Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nuevos problemas para Twitter: la plataforma admite que verificó por error cuentas falsas

Luego de que Twitter reabriera la posibilidad de que los usuarios verifiquen sus cuentas, los problemas no se han hecho esperar, primero tuvo que pausar su servicio y ahora ha tenido que reconocer que otorgó su paloma de verificación a cuentas apócrifas.
  • Una de las funciones más atractivas de Twitter es la capacidad de verificar las cuentas. 
  • La famosa palomita azul, da a conocoer a lo seguidores que no se trata de una cuenta apócrifa, sino que es en efecto, quien dice ser.
  • El servicio no estuvo disponible pro un tiempo, para ser reactivado en mayo pasado, pero como veremos en este escrito, regresó con algunas áreas de oportunidad. 

Twitter ha pasado muy malos ratos con su programa de verificación de cuentas para usuarios, primero lo frenó por completo, luego la regresó con la intención de terminar con los fraudes en su plataforma, volvió a detenerlo tras una semana y una vez que regresó la oportunidad ha tenido que reconocer que en el proceso verificó algunas cuentas que no eran del todo reales, esto eslo que sabemos y lo que la plataforma ha reconocido.

Es pertinente recordar que Twitter relanzó en mayo el sistema de verificación, una opción que permite a los usuarios solicitar la clásica insignia azul. El nuevo sistema añade criterios más específicos para que las cuentas puedan ser verificadas, evitando así los problemas ocasionados en 2017 al otorgar la insignia a usuarios que no cumplían los requisitos y promovían la violencia. No obstante, parece que el nuevo proceso de verificación también está teniendo problemas. La propia Twitter ha confirmado que verificaron varias cuentas falsas por error.

Twitter vuelve a verificar cuentas pero lo hace con cuentas falsas

Según ha comentado la red social a Daily Dot, la verificación se aprobó erróneamente. Las cuentas ya se han suspendido o se han eliminado, y todas ellas han perdido la insignia de verificación azul que se coloca junto al nombre de usuario.

El usuario de Twitter @conspirator0, ha podido seguir de cerca 6 de las cuentas que fueron verificadas por error. Ninguna de ellas cumplía de los requisitos impuestos por el nuevo sistema que la red social continúa utilizando. Entre los requisitos, las cuentas deben ser reales, mostrar actividad y pertenecer a una de las categorías aptas.

Las cuentas falsas forman parte de una botnet que creó más de 1,000 en la red social. Se puede observar que han sido creadas “en masa” durante el mes de junio, con imágenes de perfil extraídas de internet o creadas mediante Inteligencia artificial, como afirma el citado usuario. Las cuentas se seguían mutuamente para aparentar un número de seguidores real.

Problemas para los usuarios

Aparentemente, el objetivo de estas cuentas era publicar Spam a través de tweets con enlaces que podrían llevar a sitios webs maliciosos. Al ser una cuenta verificada, un usuario puede tener mayor confianza y pulsar en el enlace. En la mayoría de casos, las páginas instalan malware en el dispositivo u obligan a introducir datos personales para, aparentemente, ganar un premio.

Cómo estas cuentas han podido pasar los requisitos de verificación de Twitter, todavía es una incógnita. Según Alex Stamos, ex director de seguridad de Facebook, los hackers podrían haber sobornado o comprado al personal encargado de gestionar las verificaciones. Cada país cuenta con un departamento que se encarga de revisar el proceso. En este caso, todas las cuentas han sido creadas en Turquía.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados