Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los nuevos embajadores de lujo ponen los ojos de las marcas en México y LATAM

El mercado mexicano se ha convertido en una alternativa para la adquisición de artículos de lujo, por lo que cada vez son más las oportunidades que se abren para este sector.

La industria mundial de artículos de lujo sigue en ascenso, donde gracias a la globalización del mercado, cada vez más marcas apuestan por sumar a sus exclusivas listas de embajadores a personalidades con nuevas nacionalidades.

Un ejemplo de ello es la actriz mexicana Eiza González, quien este miércoles se convirtió en la primera embajadora latina en Norte América en representar a la firma italiana de joyas de lujo, Bvlgari.

Desde su cuenta de Instagram, González compartió con sus más de 7 millones de seguidores que se uniría a la familia Bulgari, celebrando su logro y agradeciendo a la marca por hacerla parte de su exclusiva lista de embajadores.

“Feliz de anunciar que me uno a la familia de Bulgari! Me siento increíblemente agradecida de ser la primera latina en ser embajadora en Norte América. Quiero darle las gracias a BVLGARI por el honor de ser parte de esta marca italiana tan icónica que representa elegancia y sofisticación alrededor del mundo”, escribió a manera de leyenda.

No obstante, esta no es la primera marca que pone los ojos en la mexicana para llegar al mercado latino, hace tres meses la también cantante se convirtió en la primera embajadora mexicana de Louis Vuitton, con la intención de promocionar su nuevo perfume ‘On The Beach’.

Así como Gonzáles, otras marcas que buscan llegar al mercado latino utilizando a personalidades reconocidas e influyentes, otro ejemplo de ello es la cantante Danna Paola, quien aunque no ha sido nombrada de forma oficial como embajadora de marca, no deja de lucir accesorios marcas de lujo como Prada, Fendi y Miu Miu. 

Un caso más es el actor mexicano Alejandro Spitzer, quien hace algunos meses se unió a la familia de Bvlgari como nuevo embajador en las categorías de joyería y relojes para México.

Si bien, esto demuestra que la industria de lujo busca una mayor representación y diversidad dentro de su lista de embajadores, lo cierto es que también denota el interés por acercarse al mercado de México y el resto de América Latina.

Embajadores-Marcas-DE-LUJO
Fotografías: Instagram /@alejandrospeitzer/@eizagonzalez/@dannapaola

México y la moda de lujo 

Aunque habrá quienes piensen que voltear a ver al mercado mexicano como una alternativa para la adquisición de artículos de lujo podría ser un error, lo cierto es que cada vez son más las oportunidades que se abren para este sector.

Anteriormente, Merca2.0 y Euromonitor habían destacado que el valor de las marcas de lujo en México durante 2017, el cual se valoró en 7 mil millones de dólares y se preveía que alcanzará casi 10 mil millones para 2022, no obstante esto no considero la llegada de la pandemia de coronavirus.

Es importante señalar que, en 2019 los ingresos para los sectores de moda y calzado de lujo alcanzaron los 558 millones de dólares, la cantidad más alta en comparación con años posteriores según cifras de Statista. Sin embargo, ante la crisis sanitaria de coronavirus el sector registró pérdidas millonarias.

Tanto la moda como el calzado de lujo dejaron de ser imprescindibles en el 2020, por lo menos así lo demuestran datos de la misma gráfica, donde la moda obtuvo solo 287 millones de dólares en ingresos, lo que significó una disminución de 112 mdd; por su parte, el calzado apenas alcanzó los 115 mdd, mientras que un año previo logró los 159 mdd.

A pesar de la fuerte caída en el mercado, lo cierto es que se espera que este vuelva a retomar la velocidad en los próximo años, para que en el 2024 se superen los ingresos registrados en 2019, y en 2025 alcancen los 583 millones de dólares.

Las marcas más valiosas aterrizan en México 

La industria mundial de artículos de lujo incluye una variedad de sectores entre joyería, fragancias, bolsos, cosméticos, moda y demás, donde el nombre de la marca, la estética, la calidad de los materiales y procesos artesanales, así como el precio son un factor determinante para transformar los objetos cotidianos en un símbolo de estatus y así convencer al consumidor.

Países como Estados Unidos, Japón, China, Alemania e Italia se mantiene como el mercado regional más grande de artículos de lujo, sin embargo, las empresas se aperturan a una nueva generación de consumidores provenientes de otras regiones del mundo como lo es México.

Recientemente, Louis Vuitton, la marca del conglomerado LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy), lanzó su tienda en línea para el mercado mexicano, con la cual sumó al país en su lista de ahora 30 países en tener el ervicio de e-commerce que inició en 2005 desde Francia y busca ofrecer una experiencia digital de lujo a los clientes.

Considerando que Louis Vuitton, o mejor dicho el grupo LVMH, son la marca de lujo más valiosa del mundo, con un valor de marca de aproximadamente 75,7 mil millones de dólares en 2021, aterrizar dentro del mercado mexicano habla del interés que tiene en el.

Con esto en mente, es claro que los nuevos mercados y segmentos comerciales son un punto clave dentro del crecimiento de la industria de lujo, por lo que las marcas ven en sus nuevos embajadores una vía para llegar a los consumidores latinos, específicamente mexicanos.

La expansión del mercado a más regiones del mundo, así como más industrias, está cultivando una nueva relación con los clientes, quienes al final del día también son quienes hacen valer el nombre de una marca, por lo que las empresas deberán aprovechar al máximo a sus representantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

PREMIUM

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados