x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo spin-off de The Walking Dead llegará en un año para revitalizar a la franquicia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Para 2016, los personajes más letales de la serie original eran The Governor, Rick Grimes y Daryl Dixon

  • El primer spin-off tuvo un crossover con The Walking Dead en su cuarta y octava temporada, respectivamente

  • La premiere de la quinta temporada fue el capítulo con mayor rating de su historia, 17.3 millones de televidentes

La serie The Walking Dead cumplirá este octubre casi una década de transmitirse en TV por cable. Pero desde que alcanzó su pico de rating en 2014, el programa ha caído de su gloria. En febrero, alcanzó su récord histórico de menor cantidad de televidentes, con 4.54 millones de personas. A pesar de estas dificultades, AMC todavía confía en su franquicia. No solo aprobó una décima temporada. También confirmó un nuevo spin-off para el próximo año.

De acuerdo con AdAge, esta tercera serie de la franquicia The Walking Dead se estrenaría por las fechas del Super Bowl LIV y terminaría su primer temporada en Acción de Gracias. El nuevo spin-off se centraría alrededor de dos jóvenes mujeres. Reflejará los desafíos de la primera generación que vive la transición de la adolescencia a la adultez en el apocalipsis. Así, este programa se une a Fear The Walking Dead y Talking Dead en la oferta de AMC.

Sarah Barnett, presidente de redes de entretenimiento de AMC, reconoció que los ratings de The Walking Dead no han tenido el desempeño estelar que busca la cadena. Sin embargo, reafirmó que este fenómeno es común a toda la industria de TV por cable. De cualquier forma, la ejecutiva afirmó que la franquicia es aún una gran fuerza en su portafolio. Mostró confianza a que el spin-off sirva como herramienta de marketing para otras ofertas en la compañía.

La fiebre de los spin-off

Con su nuevo spin-off, AMC se está uniendo a una tendencia muy peculiar. Múltiples productoras de TV tradicional están enfrentándose al final de sus series más populares. Algunas, como The Walking Dead, simplemente parecen perder el interés de los televidentes. Otras series solo se están acercando al final de sus arcos argumentales. Pero en todos los casos, las compañías desean mantener a las audiencias comprometidas con sus contenidos.

Así pues, estamos observando cómo los spin-off vuelven a dominar la TV tradicional. Un ejemplo claro es la serie Young Sheldon, una precuela de The Big Bang Theory. La serie original había experimentado una baja constante de audiencia a lo largo de los años. Particularmente su última temporada tuvo un rendimiento por debajo del ideal. Pero la nueva propuesta en la franquicia incluso se posicionó entre los shows más populares de 2018.

Game of Thrones es otro ejemplo destacado. La serie se está acercando a su última temporada y HBO está promocionando la última temporada con todo lo que tiene. Pero con el final de su producto estrella, se arriesga a perder audiencia a otros competidores. Así que, de acuerdo con Deadline, la compañía ya está produciendo una precuela. Ésta se estrenaría, junto con el segundo spin-off de The Walking Dead, en algún punto del 2020.

Incluso las franquicias de la televisión le están apostando a los spin-off. En agosto pasado, The Wrap aseguró que Universal estaría trabajando en una serie para TV basada en su serie de películas de Bourne. Y es que no es raro que estas compañías y marcas estén apostando a sus productos más fuertes. De acuerdo con Statista, en Estados Unidos lentamente se ha disminuido la penetración de la TV tradicional. Así que deben recurrir a las fórmulas probadas.

Esfuerzos contra la dominación del streaming

Los spin-off parecen ser la última arma de la industria de la TV tradicional contra las plataformas digitales. Y es que los servicios por cable están en una severa desventaja frente a sus rivales modernos. De acuerdo con Deloitte, las audiencias jóvenes contratan entre dos y tres servicios de streaming simultáneamente. Pero en lo que se refiere a televisión de paga solamente están dispuestos a suscribirse, a lo mucho, a un solo plan.

Y estas tendencias no solamente les quitan audiencia. The New York Times estimó que los ingresos publicitarios de la televisión tradicional van en picada. Desde que alcanzaron su pico en 2016, la disminución en ganancias ha sido lenta pero constante. Se proyecta que para 2022 se tendrán inversiones de 37 mil 100 millones de dólares (mdd) en este tipo de servicios. La suma sería menor de la que se registró en 2011, cuando era poco menos de 40 mil mdd.

Pero la televisión tradicional todavía tiene dos ventajas, que son las que están aprovechando con sus spin-off. Primero, que el costo de un anuncio en TV nacional es mucho mayor que en cualquier canal digital. Segundo, que como dijo el vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Global de Mercados de Magna Vincent Letang, “los gigantes de internet están descubriendo […] el poder de los medios tradicionales para generar visibilidad de marca masiva”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados