Nuevo reto de marketing para las bebidas alcohólicas

México.-  Las etiquetas se han vuelto un elemento indispensable en los productos, no sólo porque es la forma más rápida para identificarlos, sino por la información que proporcionan para ser elegidos por el consumidor.

Notas relacionadas:
Las bebidas azucaradas serían las responsables de la muerte de 24.000 mexicanos al año
5 datos que debes conocer sobre la industria de bebidas alcohólicas
Campañas disminuyen el consumo de bebidas alcohólicas

El pasado 23 de marzo se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 que entró en vigor este fin de semana, con especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial en el que se dieron a conocer los pictogramas y la información que deben contener todas las bebidas alcohólicas. Las nuevas aplicaciones tienen el propósito de reducir el consumo de la población.

La Secretaría de Salud anunció que los envases deberán decir de manera explícita la prohibición para mujeres embarazadas y menores de edad, también imágenes sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

La industria de bebidas alcohólicas es una de las que genera más ganancias en México. Según información de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se consumen 18 millones de cajas al año. Corona, es una de las cervezas más valiosas en Latinoamérica: 8 mil 25 millones de dólares, de acuerdo con  Ranking BrandZ. En el caso de las cervezas artesanales tuvieron un crecimiento del 4.7 por ciento en 2014, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

En las últimas décadas las campañas publicitarias en contra de sustancias que dañan la salud han ido en aumento. En el caso del tabaco, por ejemplo, las cajetillas contienen imágenes realistas en la parte más visible de las cajetillas para alertar al consumidor de las consecuencias de fumar, y aún así México ocupa el sexto lugar a nivel mundial por el número de fumadores de sexo masculino y segundo por el lado femenino.

La industria tabacalera invierte alrededor de 10 mil millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio según un informe de la Organización Mundial de la Salud y obtiene ganancias de 35 millones de dólares al año. El negocio no ha decaído a pesar de la información que se otorga a la población por parte de las instituciones.

Las marcas de bebidas alcohólicas cada vez se preocupan más por el diseño que presenta su producto, ahora con la inclusión de un mensaje de prohibición tan directo en la simbología, tal vez tendrán que ingeniárselas para integrarlos de forma amigable para el consumidor.