x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo producto de Burger King ¿Un strike en marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Burger King introdujo un nuevo producto que provocó reacciones encontradas en redes sociales debido a que muchos usuarios lo calificaron como racista.

La necesidad de las marcas por lanzar nuevos productos al mercado con el fin de alcanzar a más consumidores los motiva a innovar, aunque no siempre resulta como se espera.

Tal es el caso de la cadena de fast food estadounidense Burger King, que a finales de enero introdujo su nuevo producto: tiras de pollo fieras con sabor a jalapeño (Jalapeño chicken fries), que vienen presentadas en un packaging personalizado que asemeja a un mariachi.

Al parecer, el diseño del empaque tuvo respuestas mixtas en redes sociales, pues por u lado hubo consumidores que que mostraron atraídos por el nuevo producto, sin embargo no fue muy bien recibido debido a que algunos usuarios calificaron el envase como racista, debido a que usa estereotipos mexicanos como el sombrero y el bigote.

El diseño puede ser un strike como estrategia de marketing debido a que probablemente afecte el engagement de la marca con el consumidor, afectando por consecuencia las ventas, pero aunque la respuesta no ha sido la esperada, Burger King mantendrá en su menú las tiras de pollo con sabor a jalapeño y su polémico empaque, al menos por tiempo limitado, según información de la empresa.

Burger King, en 2014, reportó ingresos a nivel global por unos 640 millones de dólares, la cadena no se logra recuperar, en los últimos cinco años sigue una tendencia negativa, según datos de Statista.

De acuerdo con cifras de la empresa, pese a que México es el país latinoamericano con más restaurantes activos, también ha tenido una disminución en el mercado, en 2013 tenía 431 establecimientos, 18 menos de los que existían un año antes.

La cadena de hamburguesas compite con McDonald’s el liderazgo del sector retail de fast food, ambas buscan ganar la preferencia del consumidor. La cadena del payaso Roland ha incursionado en menús “más sanos”, principalmente en los desayunos, su objetivo es llegar al mercado millenial, una estrategia de marketing que ya funcionó, el último trimestre de 2015 sus ganancias a nivel global aumentaron 5 por ciento, después de dos años con perdidas.

Otro caso de un producto que generó polémica por que fue considerado como racista, es el comercial de la compañía de cosméticos de Tailandia, Soul Secret.

El anuncio publicitario de un producto que promete el “blanquear la piel”, generó críticas en redes sociales debido a que presentaba a dos modelos, una que tenía la piel blanca y otra que mientras transcurre el comercial se le torna la piel negra, al final se presentan una leyenda que dice “ser blanca es suficiente para que ganes”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.