CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Exclusiva: Nuevas tendencias en Back to School que Crayola busca conquistar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El panorama de cara al futuro en el sector escolar luce todavía muy incierto, pese a que ya se está hablando del regreso de las clases en su modo presencial.
  • Crayola presenta “Wonder Markers” y nos habla de sus ventajas y estrategias de cara al próximo regreso a clases
  • En un contexto donde no se sabe cómo será el regreso a clases, Crayola sigue apostando a la creatividad para seguir creciendo
  • Adrián Romero, Director de Mercadotecnia de Crayola, habla con Merca 2.0 sobre el lanzamiento de “Wonder Markers” y sus proyecciones

La llegada de la pandemia supuso un cambio radical en la manera de relacionarnos con nuestro entorno: en la casa, en las calles, en el trabajo, en la escuela, en los mercados, en los súper mercados. En todos los lugares que solíamos frecuentar día a día.

Hoy, incluso, pese a que ya podemos visitar esos sitios, todavía nos resulta extraño y poco confiable pisar sobre los lugares que, repito, antes frecuentábamos con toda naturalidad, sin ningún temor.

Desde hace unos meses, fuimos retomando algunas de nuestras actividades consideradas esenciales para nuestro desarrollo, con el fin de, en principio, de la reactivación de económica, pero también con la idea de adaptarnos a una nueva normalidad.

Sin embargo, desde la llegada del Covid-19 a nuestro país y, por consecuencia, la instauración de la pandemia, quienes no han vuelto a sus actividades cotidianas son las escuelas en todos sus niveles.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, que lleva por nombre “Educación en línea en México 2021”, el 85 por ciento de los estudiantes tuvieron sus clases en modalidad completamente online, el 10 por ciento lo hizo en modo mixto y solo el 5 por ciento restante en modalidad presencial.

La situación con el Covid-19, mientras más se profundizaba, obligó a las escuelas a repensar en estrategias para hacer que las clases online tuvieran un impacto positivo en los estudiantes, sobre todo en los pequeños, que su desarrollo depende mucho del trabajo realizado en aulas mediante distintas dinámicas de aprendizaje.

Lo mismo sucedió con las empresas enfocadas a ese sector, que, a raíz de la pandemia y la instauración de las clases online, requirieron de adaptarse a una nueva normalidad y modalidad para ofrecer sus productos.

Crayola presenta “Wonder Markers”

Hoy, en medio de la incertidumbre del próximo inicio de ciclo escolar, el cual no se sabe a ciencia cierta si será online, mixto o presencial en su totalidad, en Merca 2.0 platicamos con Adrián Romero, Director de Mercadotecnia de la empresa Crayola, sobre el lanzamiento de su línea Wonder Makers:

Crayola

“Este es un proyecto que nosotros venimos desarrollando desde el 2019 y fue un producto que desarrollamos desde México y para México, y para toda Latinoamérica. El objetivo de este producto es, en principio, dar a los consumidores una opción distinta de plumones que sirvan específicamente para tareas y proyectos escolares y, como consecuencia, que nos ayude a afianzar a Crayola como líder de plumones a base agua”.

El 2020 aparece la pandemia y su confinamiento, obligando a las personas a recluirse en sus hogares, haciendo trabajo en casa y realizando clases escolares en ese mismo sitio y/o ambiente, razón por la que hubo un cambio significativo en cuanto a la implementación de nuevas estrategias para las empresas que desarrollan el tipo de productos que hace Crayola. Ante eso, Adrián Romero cuenta que, en efecto, la pandemia hizo que su estrategia cambiara mucho: “Regularmente, estábamos acostumbrados a que la innovación venía desde Estados Unidos y se iba a las distintas filiales. Ahora sucede al revés, estamos desarrollando productos de México hacia otros países”.

Por otro lado, menciona Adrián Romero, también cambió “la manera en la que nos estamos acercando a los consumidores, desde la comunicación, el contenido, los empaques, y en la manera en la que estamos dando a conocer que Crayola también está desarrollando cosas nuevas y que Crayola no es solamente una marca de crayones, sino que es una marca joven, audaz y que está evolucionando al mismo tiempo que los consumidores”.

Los hábitos de los consumidores

Partiendo de esta idea, los consumidores no son estáticos, sino que están en constante movimiento, cambiando de un momento a otro. La pandemia ha sido parte fundamental para que la actitud de los consumidores no sea la misma siempre.

Asimismo, el repunte que tuvo el eCommerce tras la pandemia es otro de los factores a considerar de cara al futuro, pues, en su sentido más estricto, el Covid-19 llegó para quedarse y ahora toda adaptarse a una era con la enfermedad rondando. Así también para las marcas que necesitarán implementar nuevas estrategias para sobrevivir y, sobre todo, para continuar hacia adelante.

“Lo único constante es el cambio”, cuenta Adrián Romero, hablando de lo que está preparando Crayola sobre sus estrategias para liderar el mercado.

“El consumidor ha evolucionado desde siempre. La llegada de la tecnología cambió la relación que tiene la gente con los productos. En ese sentido, Crayola tenía dos opciones: ser la empresa anti-tecnología o, lo que hicimos, abrazar la tecnología y mirar las oportunidades que podíamos aprovechar, combinando nuestros productos con las tecnologías nueva.

“Así empezamos a desarrollar, además de la parte del contenido, las aplicaciones, que sirven como un complemento entre lo físico y lo virtual. El segundo cambio muy grande que hemos tenido es la relación que hemos tenido, a raíz de la pandemia, acercándonos más a los consumidores y darles todavía más opciones para mantener cierta normalidad dentro de lo que estaban haciendo”.

“Hemos desarrollado algunas iniciativas, como “La cuarentena de la ilustración”, pero también hemos creado alianzas con empresas importantes como Kellogg’s, con Cartoon Network y otros artistas como Paulo Villagran, donde tratamos de enseñarles a los niños nuevas técnicas para que ellos vayan utilizando los productos que ellos tienen en casa y que hagan algo que les guste, que les haga sentir bien”.

“También vamos adaptando las estrategias y el eCommerce muy importanTe. Nosotros empezamos a dar pasos, desde años atrás (2017), con la parte del eCommerce, que es una apuesta al futuro. Nosotros tuvimos un crecimiento de siete veces de lo que estábamos teniendo en eCommerce y eso nos ha enseñado a adaptar las nuevas tecnologías, a abrazarlas y a verlas como nuestros aliados”.

CrayolaCrayola

Proyección hacia el próximo ciclo escolar

El panorama de cara al futuro en el sector escolar luce todavía muy incierto, pese a que ya se está hablando del regreso de las clases en su modo presencial.

Por supuesto, para las marcas esto representaría una nueva vuelta a viejos escenarios de ventas, quizás, más amplias, pero, al no saber exactamente cómo será el próximo ciclo escolar, todavía se desconoce el alcance que estas pudieran generar.

“Lo que ahora estamos buscando es ofrecer un producto que ayude a en los proyectos escolares, además de las tareas. No sabemos si el regreso a las clases será físico, híbrido o virtual. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando y los niños tienen que seguir estudiando. Lo que nosotros queremos es seguir presentes con productos y con opciones para que los niños puedan, al utilizar ese producto, pasar el tiempo lo mejor posible, dentro de lo que cabe”.

“Para nosotros, el año pasado, el 2020, fue de crecimiento, en comparación con el 2019, y es algo que muchas empresas no pueden decir. Esto ocurrió por dos factores. Primero: la cuarentena nos ayudó mucho en esta parte porque sabemos que los niños pueden estar cierto tiempo en a escuela con aparatos digitales, ya sea una tablet, un teléfono o una computadora, pero también quieren cierto grado de normalidad, y ahí es donde había mucha convivencia con la mamá, el papá, los hermanos, para hacer actividades que ayudaran a esta convivencia. En ese aspecto, nuestros plumones y nuestras pinturas fueron de los productos más vendidos”.

“La segunda parte fue el juego y el juguete, el juego también era una parte muy importante. Al no tener a sus compañeros de escuela, del salón de clases, recurrían a mamá, a papá, a los hermanos. Eso nos ayudó a nosotros a mantenernos a flote y creciendo en ventas en 2020”.

“Ahora, en 2021, ha sido un año más difícil. Estamos teniendo cuestiones desde falta de insumos en algunas cosas, aumento de precios, y aún así nosotros pronosticamos que vamos a tener un buen año, muy similar al 2020, y será a través de mantener la creatividad siempre y estar buscando nuevas maneras de llegar a nuestros consumidores con productos como, en este caso, ‘Wonder Markers'”.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados