Las nuevas prioridades de Facebook: Seguridad y WhatsApp

Anuncios relevantes de Facebook
Imagen: Vía

Mark Zuckerberg ha hablado y lo ha hecho a través de un extenso comunicado. Las prioridades de la estrategia de Facebook para el futuro cercano se centrará en uno de los aspectos más problemáticos para la plataforma: la seguridad de las datos de los usuarios.

El creado de la red social, ha expresado la intención de la plataforma de ser “más consciente” de la privacidad. Una declaración de intenciones en momentos en los que aun vivo las consecuencias de los escándalos sobre el uso de los datos de sus usuarios de forma inapropiada.

Por ello, se ha anunciado que se buscará estar más centrado en el usuario al introducir las comunicaciones encriptadas entre estos, para poder salvaguardar la protección de sus datos. De hecho se trataría de un nuevo enfoque en el que los mensajes privados serían lo importante.

Precisamente cuando acaban de cumplir 15 años desde su creación, a muchos sorprende este anunciado viraje, pues si de algo se ha nutrido la red social es de los mensajes abiertos, con recientes iniciativas como las ‘historias’ que desaparecen a las 24 horas.

Por lo pronto en cuanto a sus nuevos planes, la idea es cifrar todos sus servicios de mensajería, además de hacerlos compatibles entre sí. Lo que mostraría su intención de dar mayor importancia a los chats y mensajes privados.

“Vamos a trabajar para implementar el cifrado de extremo a extremo para todas las comunicaciones privadas, es lo correcto”, explicaba Zuckerberg. Aunque también manifestó que se consultará con los expertos el procedimiento a seguir durante 2019.

La seguridad es la prioridad

El CEO de Facebook también explicó que este nuevo lineamiento es consecuencia de las demandas del público para preservar sus datos personales. “La gente cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón.”

Es por ello que con la propuesta de conectar todos sus servicios, los usuarios de Facebook se podrían comunicar con los de WhatsApp. Asegura que el futuro de internet debe estar basado en la privacidad.

De hecho Zuckerberg asegura que: “Se necesita hacer una reflexión importante sobre todos los servicios que edifican la web sobre esa base, desde cómo las personas realizan pagos y transacciones financieras hasta el papel de las empresas y la publicidad, y cómo podemos ofrecer una plataforma para otros servicios privados”.

Todos interconectados

Y en cuanto a la interconexión de sus servicios, para muchos era lógico pensar que si Facebook adquiría empresas como WhatsApp o Instagram, lo siguiente sería que se conectaran sus comunicaciones de alguna forma, más pronto que tarde.

Un escenario que ha levantado las alarmas de usuarios, expertos y legisladores especialmente después de los escándalos recientes. No bastan las buenas intenciones. Se necesitan medidas eficaces que garanticen la protección de datos de los usuarios, especialmente si la interconexión entre estos servicios se hace realidad.

Mientras que por otro lado, con el anuncio del futuro cifrado de las comunicaciones, en principio debería quedar limitada la capacidad de la plataforma a la hora de segmentar la publicidad que envían y que es su gran fuente de ingresos.