Nueva estrategia: Toyota ingresa al negocio de la renta de autos

Toyota ya no sólo vende, ahora también alquila vehículos de forma directa. Ya prueba en Argentina una app para rentar por hora o por día alguno de sus modelos.

La forma de trabajar de las grandes compañías dedicadas a la fabricación y venta de automóviles está mutando rápidamente. A la aparición de los vehículos eléctricos (que llegan para cambiar la matriz del negocio), ahora se adiciona un servicio más amplio al que, algunas, están apuntando: movilidad.

Así es, las grandes compañías automotrices ya no son sólo fábricas de vehículos, sino servicios de movilidad.

En este escenario, muy cambiante por cierto, Toyota anunció en Argentina la puesta en marcha en este país de la recientemente creada empresa Toyota Mobility Services, una nueva plataforma, única en su tipo en la industria automotriz regional. “Es el primer paso de la firma en la transición para dejar de ser una compañía fabricante de automóviles y convertirse en una empresa de movilidad”, publicó La Voz.

Toyota Mobility Services propone alquilar (o rentar) automóviles para personas o empresas, por tiempo limitado, al estilo de –por ejemplo– Dollar o Avis, pero “directamente de fábrica”.

La decisión de sumarse a este negocio de forma directa está en línea con una tendencia mundial que indica que muchas personas ya no desean ser dueños de un auto y prefieran el uso compartido de vehículos, o vehículos que puedan usar cuando quieran y por el tiempo que necesiten.

Según dio a conocer la firma, en una primera etapa, Mobility Services estará disponible solamente en la ciudad de Buenos Aires, para luego ampliar la prestación al resto del país.

El servicio se brinda a través de una app. Para usarla, hay que descargarla desde la tienda iOS o Android; registrarse con un email; subir una captura de la licencia de conducir y cargar un medio de pago. También pide completar la información personal y enviar una solicitud.

En 24 horas, promete Toyota, a través de un correo electrónico, la compañía confirma la solicitud.

Así luce la app de Toyota.

En una primera etapa, comenzará con una flota de 90 vehículos en la que están incluidos una amplia gama de modelo de la marca. Luego se ampliará a 120 unidades en el primer trimestre de 2019.

A modo de referencia, Toyota divulgó los precios con los que saldrá a ofrecer el servicio. Un Etios XLS AT, por ejemplo, costará 402 pesos argentinos la hora (o 1.609 el día),esto es aproximadamente 11 dólares la hora y 43 dólares el día. Un Yaris, 663 pesos la hora (o 2.650 el día); una Innova, 685 pesos la hora (o 2.742 el día); una Hilux 4×4, 849 pesos la hora (o 3.397 el día).

Otro dato: se puede reservar un mínimo de hasta dos horas antes del horario que se necesite el vehículo y con un máximo de 2 meses de anticipación.

El nuevo servicio que ofrece en Argentina va de la mano de la estrategia de Toyota de sumar negocios. En octubre, anunció una alianza con Softbank confirmando la formación de una nueva compañía llamada Monet Technologies.

Masayoshi Son (Softbank) y Akio Toyoda (Toyota). Imagen: Monet.

Desde allí, ambos gigantes nipones desarrollarán negocios que usarán tecnología de automóviles sin conductor para ofrecer nuevos servicios, como tiendas de conveniencia móviles y vehículos de entrega en los que se podrán preparar alimentos en el camino.

La nueva empresa aprovecha las ventajas de SoftBank en tecnología y datos, y la experiencia en la fabricación de vehículos de Toyota.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299