CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva app experimental de Google literalmente te deja controlar tu smartphone con la mirada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto de Google quiere permitir a usuarios con ciertos problemas de movilidad a tener una buena experiencia de uso en Android
  • La app está disponible para todos los usuarios de Android que tengan la versión 9.0 del sistema operativo en adelante

  • Para usar las listas de palabras con la mirada, basta que los consumidores pongan la pantalla ligeramente por debajo del nivel de los ojos

  • En la pantalla aparecerán indicaciones y las expresiones que se pueden reproducir con el uso de la mirada

Conforme la tecnología se va haciendo más inteligente, se vuelve menos necesario interactuar con los dispositivos y procesos para obtener el resultado deseado. Y no hay mejor muestra de esta capacidad que la nueva app de Google. De acuerdo con The Verge, la tecnológica acaba de lanzar la plataforma experimental Look To Speak. Y como su nombre lo sugiere, permite a los consumidores usar sus teléfonos Android para hablar, pero usando únicamente la mirada.

El sistema es relativamente sencillo. La app tiene una lista de varias palabras y frases que se puede reproducir en las bocinas del teléfono. Cualquier usuario puede usar solo movimientos de los ojos para navegar por la interface principal y seleccionar algunas de las frases que se encuentran listadas en la plataforma. La idea es que este sistema sea particularmente útil para los consumidores que tienen problemas de movilidad o que no puedan comunicarse hablando.

Algunas características y funciones todavía necesitan un input manual para modificarlas, sin que exista la posibilidad de hacerlo con los ojos. Por ejemplo, las frases y listas más usadas se pueden reordenar y editar, pero para eso se necesita interactuar físicamente con el teléfono. Al mismo tiempo, es un requisito interactuar con el smartphone de forma usual para los controles predefinidos. No se pueden alterar las combinaciones con los ojos default usando la mirada.

Posibilidades enormes para Google

El tema de la accesibilidad se ha vuelto cada vez más importante y popular en el mercado, no solo en los proyectos de Google. De acuerdo con Modus, se trata del futuro de las Big Tech. No solo porque una buena parte de la población tiene algún problema cognitivo o físico con el que tiene que lidiar. Aparte, el desarrollo de estos proyectos pueden ser una gran oportunidad para ganar mercado. Muchas tecnologías que nacieron en este sector hoy son muy populares.


Notas relacionadas


Y por eso es importante volver al proyecto de Google con Look To Speak. De acuerdo con Gartner, ya desde 2018 se hablaba de interfaces de usuario zero-touch. Es decir, plataformas con las que las personas podrían interactuar sin tener que poner comandos o dar órdenes a través de una pantalla táctil o un teclado. Tan solo posibilidades como los asistentes de voz, y su potencial crecimiento a futuro, demuestran que se trata de un objetivo de negocio atractivo.

Controles con la mirada también sería mucho más sencillo de desarrollar frente a lo que otras marcas de la industria están haciendo. Por ejemplo, la Neuralink de Elon Musk está trabajando en una interface cerebro-máquina que permita a los usuarios interactuar con computadoras y aparatos similares con la mente. Pero según BBC, se trata de una tecnología que es más hype que promesas realistas. Y en este sentido, la nueva app experimental de Google suena mejor.

Otros proyectos de accesibilidad en el mercado

Existen otras muestras claras del gran negocio que es la accesibilidad, más allá de esta app de Google. Por ejemplo, el año pasado IKEA lanzó la campaña ThisAbles. Como su nombre lo sugiere, se trata de una estrategia enfocada a hacer muchos más fáciles de usar sus muebles para personas con capacidades diferentes. Esto se logró a través de pequeños aditamentos a sus productos más populares. Estos podían producirse, sin costo, con una impresión 3D.

También hay muestras de lo mala idea que puede ser no apostar por la accesibilidad. YouTube eliminó la posibilidad de agregar subtítulos comunitarios a videos. La plataforma de Google dijo en su momento que esta acción está centrada a reducir la cantidad de abuso y malas experiencias para algunos usuarios. Sin embargo, muchos creadores de contenido reclamaron que parte importante de su comunidad podría quedarse sin poder disfrutar a futuro sus videos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados