CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva amenaza de megamulta para Google por abuso de posición dominante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Europa.- Una multa “histórica” podría caer sobre el gigante de los buscadores, si tal como ha señalado este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, Google no ofrece nuevas concesiones satisfactorias que acaben con el abuso de posición dominante, en las próximas semanas.

Europa.- Una multa “histórica” podría caer sobre el gigante de los buscadores, si tal como ha señalado este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, Google no ofrece nuevas concesiones satisfactorias que acaben con el abuso de posición dominante, en las próximas semanas.

Notas relacionadas:
News Corp arremete contra Google por abuso de poder
Google se salva de multa multimillonaria por posible abuso de posición dominante
14,6 millones de euros debe devolver Google por ‘apps’ compradas por niños

El proceso, que se abrió en 2010, se encuentra en estos momentos en pleno procedimiento sancionador y corresponde ahora el envío de un pliego de cargos, paso previo a la imposición de una fuerte multa por parte del Ejecutivo comunitario.

En los primeros días de septiembre, ya la CE había rechazado el tercer paquete de concesiones ofrecido por el buscador, ante las reacciones de desaprobación de los denunciantes, mientras se le pedía a Google una mejor propuesta. De hecho, Almunia aseguró que la intención es encontrar una solución negociada, para llegara a la imposición de multas en los próximos días.

Caso que puede, no termine de resolver Almunia, pues el actual responsable de Competencia de la CE dejará el cargo el 31 de octubre, cuando finaliza su mandato y se hará cargo su sucesora, la danesa Margrethe Vestager.

“Si en un momento determinado, antes del 31 de octubre o después del 31 de octubre, el comisario o la comisaria de Competencia, estiman que no hay posibilidad de obtener de Google las modificaciones y las mejoras de sus propuestas que exigimos para eliminar nuestras preocupaciones, entonces habrá que ir a un pliego de cargos”, señalo Almunia en sus más recientes declaraciones.

Así mismo, el responsable de Competencia ha explicado que el expediente sobre Google “acabará cuando esté acabada la investigación, pero no tiene fecha”, haciendo hincapié en que la investigación a sido “larga” debido a su complejidad, que deriva de centrarse en “un territorio en el que nunca antes la legislación de competencia había tratado de ser aplicada” y sobre “un objeto que se mueve, que cambia la forma de prestar un servicio, que introduce nuevos servicios”.

Durante su comparecencia el vicepresidente ha negado que el rechazo a la tercera propuesta de Google, se deba a presiones de los denunciantes, entre los que se encuentran News Corp. (del magnate australiano Rupert Murdoch) y Microsoft, sino a los argumentos técnicos presentados, agregando además que “por supuesto que hay presiones. No se puede ser comisario de Competencia sin recibir presione… Pero estamos aquí para aguantar las presiones”, ha dejado claro Almunia.

Por lo pronto, el responsable de Competencia ha explicado que “esta no es la única investigación que va a haber sobre Google, va a haber más, porque hay más problemas en el funcionamiento de Google”. De hecho ha manifestado que “estamos actuando preparando una posible segunda investigación en relación con el sistema Android”, mientras se estudia una tercera investigación “por distorsión de tráfico en servicios que no son de búsqueda” y podría, por si lo anterior fuera poco expedientarse a Google por beneficiarse de trato ventajoso en el pago de impuestos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados