Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Noticias de la semana: Errores en Coca y Louis Vuitton (y la marca pierde)

Como ya es costumbre, entre las noticias más populares de la semana están errores y equivocaciones de marcas que se hicieron virales
  • Coca-Cola fue la marca más leída de las noticias de esta semana, con dos artículos que la ponen en los reflectores

  • Frente a otras semanas, solamente una de las noticas más populares estuvo directamente relacionada a la pandemia de COVID-19

  • Asimismo, cuatro de las noticias más revisadas de los últimos siete días está directamente relacionada con México

Uno de los dichos más populares y reconocidos es el de “errar es humano”. Y si bien las marcas no son estrictamente personas, sí están compuestas de miles, incluso millones de individuos que trabajan en conjunto para su éxito. Y esto significa que siempre existe el potencial que alguno de estos directivos, empleados, proveedores o consultores meta la pata y llegue a los reflectores de noticias. Basta con ver las historias más leídas de esta semana:

Una tendencia entre marcas de alimentos empaquetados podría poner en problemas al retail

Empieza la semana con un pequeño análisis de Reuters, donde muestra que cada vez más empresas de alimentos empaquetados están optando por sistemas Direct-To-Consumer. La tendencia se puede ver en marcas como Kellogg’s y PepsiCo, que abrieron sus propias web a raíz de la pandemia y se están convirtiendo en una gran fuente de ingresos. Algo que podría poner en riesgo al funcionamiento tradicional del ecosistema retail, en especial intermediarios.

Escuelas privadas regresarán a clases presenciales el 1 de marzo, pese a indicaciones de la SEP

Otro tema crucial en medio de la pandemia ha sido el cierre de los sistemas escolares para proteger a alumnos, padres y profesores. Esta semana, se dieron las noticias que dos de las principales asociaciones de educación privada en México habían dicho que regresarían a clases a partir de mañana mismo. En específico, informaron que esperaban que el 65 por ciento de los alumnos, de preescolar a posgrado, volvieran a las aulas en medio de la crisis.

WhatsApp se integra en Instagram: Y estas son las nuevas funciones que debes conocer

Por años, Facebook ha tratado de establecer un nexo mucho más profundo entre sus cuatro apps más exitosas: FB, Instagram, WhatsApp y Messenger. Ya antes lo había hecho al unir los chats de su plataforma de imágenes y su segundo sistema de mensajería más grande. Y en el transcurso de esta semana, se dio a conocer que también se uniría su otra plataforma de chat a este proceso. Así, Mark Zuckerberg está más cerca de un sistema único de conversaciones.

Según este estudio el influencer marketing morirá en 2023: ¿y las marcas que harán?

Entre las estrategias más odiadas y amadas por las marcas se cuenta precisamente el uso de líderes de influencia en redes sociales para dar mensajes comerciales a la audiencia. No todas las compañías han logrado dominar al 100 por ciento este tipo de estrategias. Sin embargo, no parece que sea necesario. Esta semana, se dieron las noticias que un grupo de especialistas cree que en 2021 irán perdiendo relevancia hasta que, por fin, desaparezcan en solo dos años.

Acusan a Coca-Cola de pedir a sus empleados ser “menos blancos”: La marca lo confirma

En un nuevo capítulo de “y la marca pierde”, un grupo de personas filtraron diapositivas de un curso de sensibilidad racial de la refresquera. Aunque la intención de la compañía era buena, su lenguaje fue percibido como poco menos que ideal. En parte, porque llamaba a la gente a ser, literalmente, “menos blanca”. Esto, como un intento (malogrado) de reducir las actitudes que preservan la idea cultural de que los empleados caucásicos son superiores a los otros.

Louis Vuitton se equivoca: Lanza prenda en homenaje a Jamaica con error en los colores

Otra de las noticias de la semana con la temática “y la marca pierde”. La marca de moda lanzó un nuevo suéter para celebrar a Jamaica y su cultura. Específicamente, anotó que los colores de la prenda estaban directamente inspirados en la bandera de este país latinoamericano. Sin embargo, la paleta de colores más bien corresponde a los tonos utilizados por Etiopía y ciertos artistas asociados a Jamaica. Una equivocación que le costó críticas en las redes sociales.

Coca-Cola modificó sus taparroscas y puede que más de uno lo siga

De vuelta a noticias de la refresquera más grande del mundo, se dio a conocer que la marca probaría un nuevo tipo de taparroscas. El objetivo de ese proyecto es reducir el uso de plástico en su modelo de negocio. La idea es que el diseño permita que estos tapones estén adheridos a las mismas botellas. Y de esta forma, se haría mucho más fácil recuperar los envases que ya han sido utilizados por los consumidores sin que alguna parte del producto llegue al ambiente.

Cinco mil horas de contenido por 79 pesos: La apuesta de Paramount+ para ganarle a Netflix

La guerra por el streaming no solo se está haciendo más dura en Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea y otros países occidentales avanzados. También está llegando con fuerza a América Latina y México en particular. Paramount+, la plataforma de ViacomCBS, llegará a la región la próxima semana, con un costo preferencial de 79 pesos al mes. Asimismo, tendría un intenso catálogo con el que planea obtener algunos de los usuarios de Netflix y otras rivales.

Ya sabemos cuánto ha costado muerte de Osito Bimbo y Tigre Toño en empaques de productos

Una de las grandes víctimas del nuevo etiquetado de alimentos fueron las mascotas de ciertas marcas de comida. Esta regulación ha probado ser bastante costosa para las marcas. Según Canacintra, la eliminación de estos personajes le hizo perder a las compañías 15 mil millones de dólares (mdd). Una cantidad que se seguirá acumulando conforme sigan llegando nuevas etapas de implementación para este nuevo marco regulatorio que afecta a esta industria.

¿Por qué algunas marcas están reduciendo su presencia en México?

Durante la semana, se dieron las noticias de que JP Morgan iba a retirar una parte de sus operaciones en México. Específicamente, el manejo de banca privada, que cedería a BBVA para darle continuidad a sus clientes. Lo anterior provocó una oleada de comentarios en las redes sociales, que advertían que cada vez más empresas estarían anunciando su salida del país. Un fenómeno que obedece a múltiples factores, no solo la situación política o de salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados