3 claves sobre la nostalgia y cómo se ha conformado en activo para consumir contenidos

Superman-Justice League-DC-Warner Bros
Imagen: DC / Warner Bros vía IMDB
  • ¿Ls personas quieren que los años 90 vuelvan a la agenda diaria? Es muy probable que así suceda.

  • Al menos 75 por ciento de personas vería el reboot de una serie si su trama comienza justo donde terminó el programa original.

  • Lee: Roma: Una gran historia con un mar de nostalgia y marketing

Hoy en día, la mayor parte de la audiencia que se enfoca en el consumo de contenidos solo tiene un tópico en mente: revivir el pasado. Esta situación marca un punto clave que se debe de tratar: la nostalgia vende.

Así, parece que los reinicios de la televisión son, generalmente, una apuesta segura para seguir atrayendo al público. Las emisoras lo saben, y las plataformas de streaming también. Ambas ofrecen una idea de la nostalgia pública. Por ejemplo, de acuerdo con lo indicado por Parrot Analytics, Friends sigue siendo la tercera serie más popular en Internet, a 14 años de haberse presentado su final.

Como respuesta, cada vez más hay una serie de relanzamientos, nuevas versiones de series y películas ya hechas, reboots en caricaturas y un largo etcétera que las productoras buscan aprovechar. ¿Las personas quieren que los años 90 vuelvan a la agenda diaria? Es muy probable que así suceda.

Oferta y demanda de contenidos

De hecho, según una encuesta realizada por Morning Consult, “Friends” obtuvo la mayor cantidad de apoyo para reiniciar la franquicia, con un 55 por ciento de encuestados que indican una alta probabilidad de ver una nueva serie basada en la popular sitcom de los noventa.

Al mismo tiempo, en la muestra se especifica que el 75 por ciento de los consumidores espera que relanzar la serie en televisión o Internet, debe servir para concluir la historia. Con la mayor parte del reparto original y una trama que retome el final, justo donde se quedó el original.

Es un hecho que los espectadores esperan que se reinicien los programas populares que veían cuando eran populares. ¿Quién no querría ver de vuelta “Home Improvement“, “Friends” y “The Fresh Prince of Bel- Aire”?

El reciente auge de “reiniciar” el contenido por televisión, con “Magnum” de CBS hasta “Charmed” de The CW, ofrece a las emisoras tradicionales regresar a una gran base de fans orgánica y los ayuda a asegurar la competencia en un entorno de medios cada vez más fragmentado.

La nostalgia gana

El anhelo por viejos contenidos también puede indicar la permanencia de la nostalgia. Lo cierto es que, el hecho de que exista un público nostálgico se debe a ciertos roles culturales tradicionales. Más allá de las historias y los personajes, las personas buscan tener parte de su pasado, ante la abruma que representa, para algunos, los tiempos actuales.

Al menos cierta parte del éxito detrás de estos contenidos es resultado de la rápida proliferación de plataformas y canales de hoy. Según Julia Leyda, profesora asociada de estudios de cine en la Universidad de Noruega, las nuevas tecnologías y el uso de Internet permite regresar a los contenidos anteriores, algo que es importante para el espectador.

Según datos de FX Networks, el número total de programas alcanzó un máximo de 487 en 2017. Para este 2018, se estima un incremento cercano a los 600.

Tener un reboot y relanzar éxitos del pasado, con frecuencia, resultan en una apuesta segura para las emisoras tradicionales, tales como NBC y ABC. La situación anterior, más el hecho de que la industria esté produciendo más contenido que nunca debido a la misma facilidad, incrementa la interacción y atención.

Sin embargo, la respuesta no siempre es productiva. El impulso no dura para siempre. De acuerdo con un análisis de Nielsen, la audiencia muestra que la “chispa” inicial de un ver un reinicio desaparece desde la primera temporada, a medida que el interés nostálgico de los espectadores se “desploma”.

El porcentaje de quienes dijeron que sintonizarían estos reinicios sigue siendo pequeño, en comparación a lo que lograban sus audiencias originales.

¿La popularidad vende?

Reciclar ideas no es un concepto nuevo para la industria del entretenimiento, ni tampoco es la solución para mantener contenido que aporte dinero. De hecho, algunos a los que les gusta la idea de ver nuevas versiones de programas del pasado no lograron ver su emisión original inicial.

“The Fresh Prince of Bel-Air” es un buen ejemplo. En la encuesta de Morning Consult, jóvenes y adultos jóvenes entre 18 y los 29 años buscan su regreso. Esto quiere decir que, incluso los más grandes, tendrían solo 7 años cuando el show de Will Smith salió al aire en 1996. Esto indica que el programa ganó admiradores posterior a su emisión original.

Entre los contenidos que tienen mayor popularidad, están las series y las comedias de situación. 55 por ciento de encuestados quiere ver de nueva cuenta “The Tool Man”. Por debajo, casi la mitad dijo de ellos (47 por ciento) también sintonizaría una nueva versión de “La isla de Gilligan”, además de una reluciente nueva serie de “Seinfeld (46 por ciento).

En contraste, los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de ver “Home Improvement“, que es el “reinicio” más solicitado de la encuesta, con al menos 57 por ciento del público en general que lo pide.

Y no todos los reinicios se tratan de manera equitativa: la encuesta sugiere que la clave para un relanzamiento exitoso requiere una dotación importante del reparto original, con mezcla de nuevos personajes.

Cuando se les preguntó si prefieren el reparto y la trama originales o buscan tener nuevas historias y personajes, tres cuartas partes de los encuestados dijeron que tener un reparto original, con una trama que comienza justo donde terminó el programa original los haría más propensos a verlo.

Otro 63 por ciento indica que es probable que vean este tipo de contenido si el reboot tiene una nueva historia, pero incluye a parte del reparto original.

loading...