x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nombramiento de Alfonso de Angoitia como presidente del Consejo de Univision marca nueva etapa para Televisa en EU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En este nuevo periodo de la televisora hispanoamericana, Grupo Televisa conserva el 36% de participación, así como el acuerdo de licencia de programación
La sinergia entre Grupo Televisa y Univision representa una oportunidad de crecimiento para ambas televisoras en 2021

Recientemente se dio a conocer en distintos medios de comunicación que el copresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, estaría al frente del Consejo de Administración de Univision, la cadena estadounidense con mayor audiencia hispanoamericana. Él mismo confirmó la noticia el viernes durante la llamada con inversionistas para presentar resultados financieros del cuarto trimestre de 2020.

El nombramiento se dio poco después de que la agencia encargada de regular las telecomunicaciones en Estados Unidos, la Federal Communications Commission, dio luz verde a la firma privada de inversión global, Searchlight Capital Partners, y a ForgeLight, empresa de operación e inversión dedicada a los sectores de medios de comunicación, de adquirir una mayoría accionaria en Univision. Televisa, por su parte, conservó su participación del 36%.

Durante la llamada, De Angoitia relató que los nuevos socios mayoritarios le ofrecieron la copresidencia del Consejo tanto a él como a Bernardo Gómez, también CEO de Televisa. Sin embargo, tomaron la decisión, de la mano de Emilio Azcárraga, de rotarse el cargo. Así, De Angoitia estará al frente del Consejo durante un plazo inicial y luego se turnará con Gómez, quien por el momento continuará enfocándose en la ejecución del plan de Televisa en este periodo que calificó como turbulento.

El nombramiento de De Angoitia adquiere aún más sentido dado que las televisoras comparten un Acuerdo de Licencia de Programación que ha permitido la distribución de contenido de Televisa a través de las plataformas de Univision, y viceversa, durante varios años. En este contexto, se fortalecerán aún más las sinergias entre ambas empresas.

Lo anterior también amplía considerablemente la representación de hispanos en la toma de decisión de Univision y solidifica el objetivo de los nuevos socios mayoritarios de crear contenido que defina al mercado y tener una relación más estrecha con una de las audiencias más importantes en Estados Unidos.

Cabe señalar que en su más reciente reporte a la bolsa, los ejecutivos de Televisa aseguraron que, a pesar de la difícil situación que atravesó el país durante 2020, la empresa se posicionó aún más en su negocio de telecomunicaciones, principalmente con sus marcas izzi y SKY, así como entre la preferencia de las audiencias con un incremento del 20% en su canal más importante, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México.
Predominio hispano en Consejo de Univision
Una característica destacable de algunos de los nuevos integrantes del Consejo, además de su conocimiento y entendimiento del mercado hispano, es su cercanía con el Partido Demócrata. Por un lado, Eric Zinterhofer, nuevo copropietario de Univision a través de Searchlight Capital Partners, fue un importante contribuyente a la campaña presidencial de Joe Biden. Por otro lado, María Cristina González, vicepresidenta de Relaciones Públicas Globales de Estée Lauder, fungió como directora de Comunicaciones de Michelle Obama.

Además, el Consejo también está conformado por Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United Airlines; Gisel Ruiz, ejecutiva durante 26 años en Walmart y el empresario boliviano, Marcelo Claure, director general de Softbank.

En esta nueva etapa para la televisora estadounidense, los ahora socios ーentre ellos Wade Davis, fundador y director general de ForgeLight, ex director financiero de Viacom, y quien recientemente tomó las riendas de la televisoraー han destacado que su principal objetivo es capitalizar aún más el liderazgo de Univision con la audiencia hispanoamericana en EU, que, a su vez, es el grupo demográfico de mayor crecimiento en el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados