Nokia competirá como proveedor de red 4.5G LTE en México

La conectividad móvil es indispensable para millones de personas en todo el mundo, esto debido a que los smartphones, tablets y otros dispositivos se han convertido en herramientas fundamentales para la comunicación, información, trabajo y entretenimiento.

México es parte de esta tendencia mundial, por lo que es un mercado en el que diversos proveedores buscan ganar mercado. Este jueves se sumó un nuevo actor en el sector que buscará ganar la preferencia de los usuarios.

Se trata de Nokia, sí, la marca que revivió a principios de año en smartphones pero, que su casa matriz en Finlandia tiene entre sus principales divisiones de negocios las telecomunicaciones.

Así, en alianza con la empresa de televisión de paga Ultravisión, anunciaron el desarrollo de la primera red LTE 4.5G Pro en el país (entre 4G y 5G) con el objetivo de ofrecer el servicio de Ultra Banda Ancha; internet de alta velocidad y video.

De acuerdo con información de ambas compañías, la primera fase del despliegue de la red está planeada para el segundo semestre del 2017 y ofrecerá servicio en más de 700 localidades en las que opera Ultravisión que, actualmente tiene presencia en siete estados (Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Guerrero y Jalisco), según reportan diversos medios nacionales.

El smartphone se ha convertido en un dispositivo indispensable para millones de personas en todo el mundo, tanto que la Asociación Internacional de Operadores Móviles (GSMA por sus siglas en inglés) proyecta que a finales de 2017 habrá cerca de 5 mil 700 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo.

Esto ha motivado al desarrollo de mejores tecnologías para brindar un mejor servicio, por lo que los proveedores compiten por ofrecer la mejor conectividad. Actualmente estamos en la era del 4G LTE, y algunos ya ven en el horizonte la 5G.

Sólo en regiones como la de America Latina, el despliegue de nuevas redes impulsará la red 4G, para convertirse en el principal estándar de conexión móvil, con 55.2 por ciento del total para 2021, de acuerdo con proyecciones de Mediatelecom.

En México, por ejemplo, más del 36 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles están suscritos a algún servicio de Internet móvil 3G y 4G y se proyecta que para 2020 llegará al 63 por ciento, según datos publicados en Statista.

Cabe destacar que la infraestructura desarrollada por Nokia-Ultravisión, será la primera en la banda de 2.5 GHz en el país y permitirá ofrecer r servicios de una nueva generación de videoover-the-top (OTT), y permitirá mejorar su oferta de telefonía basada en voz sobre LTE (VoLTE).

En México ya hay una cobertura considerable de la red 4G LTE en servicios de conectividad móvil enfocado a telefonía y banda ancha, donde Telcel tiene la mayor presencia en territorio nacional, pero AT&T ya cuenta con una infraestructura similar y Movistar (Telefónica) busca ganar mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299