#NoALaDicatudraObradorista: ¿Bots o dislexia en la mala redacción de tópicos en Twitter?

twitter
Bigstock
  • En Twitter predomina un tópico que se titula #NoALaDicatudraObradorista, aunque pocos han reparado en el error de redacción.

  • Los llamados  bots (cuya palabra se deriva de robot) se pueden definir como programas informáticos que se encargan de elaborar tareas repetitivas a través de internet.

  • Es sabido que el uso de bots también facilita la divulgación de las llamadas “fake news”.

Desde hace una horas, a través de Twitter en México predomina un tópico que se titula #NoALaDicatudraObradorista, el cual ha generado un importante conversación digital. No llama la atención el hecho de que entre la opinión pública exista oposición hacia el próximo gobierno Federal, sino lo que el tema esté mal redactado, lo que llega a generar suspicacias acerca del origen del hashtag.

Pero se puede deducir que el error de escritura surge desde la propia oposición, en este caso a través de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, toda vez que desde el día de ayer integraron el tópico desde su cuenta en la citada red social:

Se trata de un mensaje que busca contrapuntear las políticas que aplicaría la administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, el mensaje no dice “Dictadura”, sino “Dicatudra”.

Una equivocación así se puede imaginar como producto de la dislexia o acaso como un “error de dedo” que cualquiera puede cometer en medio de la premura de escribir con prisa un mensaje desde el teclado. Pero lo que llama la atención es que el tópico siga en la tendencias aún cuando algunos usuarios de Twitter ya repararon en la palabra que está mal escrita.

¿O se trata acaso de una serie de bots que se encargaron de colocar la tendencia en redes sociales?

Los llamados  bots (cuya palabra se deriva de robot) se pueden definir como programas informáticos que se encargan de elaborar tareas repetitivas a través de internet. En el caso de Twitter, colocan temas en la conversación con la inclusión de una almohadilla (#).

Datos que ha divulgado Pew Research Center indican que el 66% de los mensajes que integran ligas a portales de información son publicados por bots en Twitter, por lo que no es de dudar que algunos temas que se integran a la conversación digital también sean potenciados de manera artificial.

Es sabido que el uso de bots también facilita la divulgación de las llamadas “fake news”, pero también revela que las personas reaccionan a este tipo de estímulos digitales, a veces sin darse cuenta de que no están bien escritos.

Por otro lado, también es indiscutible que los espacios digitales, como Twitter, se han convertido en un canal en el que los actores políticos han tratado de extender sus mensajes (no siempre con los mejores resultados).