No vas a creer esta acción de mercadotecnia de McDonalds en playeras de fútbol

McDonalds patrocina con dibujos de papas fritas los dorsales de los jugadores de un club de Chile. Es una extravagante acción que ha hecho hablar al mundo.

En marketing en general, y en mercadotecnia deportiva en particular, no hay reglas escritas que haya que seguir. Hay muchas formas de lograr llamar la atención que aún no se han llevado adelante y siempre habrá lugar para ideas nuevas.

“Papas fritas con ketchup: los curiosos números de la camiseta de O’Higgins que se viralizan”. El titular de uno de los diarios chilenos más importante describe lo que está sucediendo con esta acción de marketing de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds.

¿De qué se trató? En una curiosa decisión, el club O’Higgins vistió ante su rival de turno, Huachipato, una playera completamente rosa con un detalle que no pasó desapercibido: los números de los jugadores estaban representados con papas fritas. Y eso no es todo, papas fritas con algo rojo simulando ser kétchup.

“Las camisetas de O’Higgins sorprendieron a propios y extraños durante el partido que el equipo de Rancagua se enfrentó a Huachipato, ya que los números de los jugadores están dibujados por papas fritas con los bordes manchados por kétchup”, publicó el portal deportivo Marca en su página web.

Como Marca, medios de todo el mundo, en diferentes idiomas, hablaron de lo particular de la acción de mercadotecnia de McDonalds, algo que no tendría demasiados antecedentes, al menos en Sudamérica.

El diseño, luego del juego, se transformó en “polémico diseño”, ya que los números no se podía leer con claridad y esto podría acarrearle a la institución una sanción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Igualmente, la marca y el club confirmaron que será la única vez que O’Higgins utilizará el extravagante formato.

En Argentina

Un club de la Primera D del fútbol argentino, Atlas, sorprendió el año pasado con una particular forma de patrocinio en las playeras: en lugar de colmar las camisetas con muchos sponsors diferentes (lo que dificulta la lectura), prefirieron que cada jugador tuviera el suyo.

“Atlas presentó un sistema de sponsoreo individual para las camisetas de su equipo de fútbol femenino. En vez de una misma marca impresa en cada casaca, los anunciantes son todos distintos”, publicó Clarín.

Claudio Destéfano, director de Planeamiento Estratégico de Club Atlético Atlas e ideólogo de esta campaña denominada Pieza Única, “en vez de lucir camisetas cargadas de logos publicitarios, buscamos darle identidad a cada anunciante”, le explicó al mismo medio argentino.