Para nadie es un secreto que la representaciĆ³n visual de cada marca es un elemento de vital importancia para el Ć³ptimo crecimiento de la misma. Las imĆ”genes, logotipos, colores y tipografĆas que se asocian a cada firma comercial sin uno de los primeros puntos de contacto con el consumidor.
De acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualizaciĆ³n es la informaciĆ³n que transmite a travĆ©s de la imagen y el color. En este sentido, no resulta extraƱo que muchas empresas inviertan grandes cantidades de capital para diseƱar el logotipo ideal que de sentido e identidad a sus marcas.
Por ejemplo, datos publicados por Statista indican que hasta enero de 2017, los seis logos mĆ”s caros alrededor del mundo pertenecĆan a BP (con un valor de 211 millones de dĆ³lares), Accenture (100 millones), Posten Norge (55 millones), Australia & New Zealand Banking Group (15 millones), BBC (1.8 millones) y Pepsi (un millĆ³n de dĆ³lares).
No obstante, dentro del mundo visual de las marcas existen diferencia entre los elementos disponibles con los que se puede dar personalidad e identidad a una firma comercial, los cuales vale la pena diferenciar para optimizar su uso y, por tanto, las inversiones que se realizan al respecto:
Logotipo
Son representaciones visuales de la marca que se componen Ćŗnicamente de palabra. La tipografĆa dentro de esta categorĆa resulta un elemento vital de diferenciaciĆ³n. Entre los ejemplos mĆ”s representativos en la materia se pueden mencionar marcas como Coca-Cola, Google, Microsoft o Canon.
Isotipos
Se refiere a imĆ”genes o sĆmbolos que logran ser reconocidos como una marca en particular son la necesidad de agregar texto o indicaciones que especifiquen sobre que empresa se estĆ” haciendo referencia. El pajarito azul de Twitter, la manzana de Apple, el conejo de PlayBoy o el cocodrilo de Lacoste son representativos al respecto.
Isologos
Se trata de la fusiĆ³n de imagen con texto para formar un sĆ³lo elemento. Uno no puede ser entendido sin el otro, por lo que son indivisibles. SĆ³lo funcionan cuando son leĆdos en conjunto.Ā Algunas marcas que han apostado por eso tipo de representaciĆ³n grĆ”fica son Burger King, Pizza Hut, Bayer y Lays (Sabritas).
Imagotipos
TAmbiĆ© son una fusiĆ³n entre imagen y texto con la diferencia de que, en este caso, los elementos pueden separarse sin correr el riesgo de que el significado o identificaciĆ³n de la marca se pierda. Ambos elementos poseen el mismo significado pero representado de distinta manera. Entre los ejemplos mĆ”s representativos encontramos a Nike, Adidas, Puma, Soptify y Toyota.Ā