No todo es tendencia, detectan caso falso de #MeToo

Aziz Ansari
Imagen de Instagram @azizansari

Hace unos días se llevó a cabo la premiación de los Globos de Oro, dentro de la cual, el tema del movimiento a favor de las mujeres que fueron víctimas de un evento de acoso sexual o abuso de poder, fue el eje central de la noche. Incluso, los pines de TimeUp fueron parte de la noche, al tiempo que las mujeres vistieron en casi la totalidad de color negro y la presentadora Oprah Wintfrey recibió un reconocimiento a la trayectoria y dio un discurso en pro de la defensa femenina.

En esa misma noche, James Franco y Aziz Ansaris saldrían ganadores del premio, al recibir a recoger su estatuilla y posterior discurso, ambos portaban el pin de TimeUp. Los dos actores serían acusados de supuestos actos de acoso sexual por diversas mujeres.

En lo que respecta al ganador del Globo de Oro por su participación en la serie original de Netflix, Master Of None, una publicación en el portal Babe.net en la que se cuenta la historia de “Grace” una chica que alegó que Ansari la agredió sexualmente, fue el detonante de la conversación, misma que como es costumbre generó posturas encontradas.

Y es que para algunas personas, incluidas mujeres, el movimiento #MeToo que tiene como objetivo apoyar a quienes han denunciado este tipo de actos en diversos sectores que van desde el entretenimiento hasta el deporte, también ha encontrado denuncias que no son precisamente eventos deplorables, sino que, en palabras de Glenn Sacks, que escribe sobre asuntos de hombre, el caso de Ansari no hace más que reforzar la idea de que “#MeToo mete en una misma bolsa los errores o transgresiones triviales de muchos con las acciones realmente horripilantes de unos pocos”.

Según diversos encuestados, consultados por la agencia AP, la declaratoria de la supuesta víctima no muestra un dejo de agresión, sino una mala experiencia; de igual forma se indicó que parece deberse más bien a malos entendidos o a señales no bien entendidas entre Aziz Ansari y “Grace”.

Este tipo de versiones no sólo se da por parte de varones, Carrie Lukas, analista conservadora del Independent Women’s Forum, afirmó que el protagonista de Master of None “pensó que todo lo que sucedió con su acusadora fue consensual y satisfactorio”. “Pero su reputación quedó hecha trizas… ¿Es realmente justo eso?”.

A pesar de que el actor ofreció disculpas inmediatas luego de darse a conocer que la mujer se sintió muy incómoda durante el encuentro, la magnitud del movimiento pudo más que la reacción de Aziz, lo que de momento ha derrumbado una carrera que tardó años en construirse, sin embargo, el hecho de que diversas voces, mujeres incluidas, alerten de que no todo lo que ha sido acusado hasta ahora forma parte de una agresión o acoso, ayudará a que no se multipliquen casos en los que pudiera observarse una intención de beneficiarse en lo económico y en lo mediático.

No obstante, saldrán más casos a la luz pública, y en cada uno de ellos, se debe dar la completa importancia a la investigación, a fin de que se castigue a quien de deba castigar y que también se proteja a aquellos que no realizaron actos reprobables.

loading...