x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No todo es oro en streaming: Spotify pierde 356 millones de euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Spotify reportó pérdidas netas por 356 millones de euros lo que supone quintuplicar los “números rojos” en relación al año anterior.

Con la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento, para nadie es un secreto que uno de los segmentos que se vio especialmente beneficiado fue el streaming. Sin embargo, esto sólo ocurrió en algunos segmentos el mejor ejemplo fue lo registrado por Spotify.

A diferencia de lo que ocurrió con el segmento de mercado en el que se mueven plataformas como Netflix, la música en streaming registró una baja.

La razón no es otra más que los propios hábitos del consumidor, quien utiliza servicios de música online como Spotify regularmente en sus traslados.

Al permanecer más tiempo en casa, este habito fue sustituido por servicios y canales de entretenimiento muchos más adaptadas a un modelo in-house.

Esto sucedió aún y cuando el segmento de música vía streaming. mantenga un ritmo de crecimiento acelerado.

Las cifras de la música en streaming

Los números no mienten. Según un estudio de Digital People y NeuroMedia, durante 2019, el 57 por ciento de los consumidores escuchaba audio online, la tendencia presume un aumento del 13 por ciento, en comparación con lo registrado durante 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.

De manera puntual, a decir de un reporte entregado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica 2019 (IFPI) el 56 por ciento de la música se escucha vía streaming.

De esta manera, gana sentido un estimado de Statista que advierte que el mercado de música digital llegara a los 350 millones de dólares en ingresos durante este 2020, pues los mexicanos dedican un promedio de 760 pesos en este tipo de contenidos.

La misma fuente advierte que la tasa de crecimiento del streaming es de 5.4 por ciento, por lo que en el país se moverán 433 millones de dólares al llegar a 2024. Dentro del mercado de streaming, un elemento que no podemos perder de vista es el de las plataformas que compiten y lideran dentro de este segmento, con Spotify a la cabeza de este negocio al sumar el 35 por ciento del mercado, dejando la descarga de música como un recuerdo de lo que fue este segmento en un inicio con Apple encabezando esta industria en cierre.

Pérdidas millonarias

Aún cuando Spotify es claro líder en el segmento, la realidad es que para la plataforma las pérdidas asociadas a la pandemia no fueron menores.

Durante el segundo trimestre del año, la compañía de producción y distribución de música y podcasts en streaming, reportó pérdidas netas por 356 millones de euros lo que supone quintuplicar los “números rojos” obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.

Esto sucede aun y cuando los ingresos de la firma se elevaron en un 13 por ciento, para llegar a los mil 889 millones de euros.

A pesar de este avance, los costos asociados a los ingresos, que en gran medida se relacionan con los derechos de autor que Spotify paga a los artistas y discográficas, crecieron 14.4 por ciento para topar en mil 410 millones de euros.

Aunque la participación dentro de la facturación de las suscripciones al servicio premium crecieron 17 por ciento, lo cierto es que la publicidad de la plataforma se desplomó en 21 por ciento para participar con 131 millones de euros.

Más publicidad y marketing

Con la necesidad de ganar mayor tiempo de usuario y capitalizarlo en ventas publicitarias, las inversiones en el segmento de ventas y marketing para Spotify se incrementaron 24 por ciento hasta llegar a los 248 millones de euros.

Se espera que estos esfuerzos sumados al proceso de desconfiwnmiento que ya atraviesan una parte importante de mercados en el mundo, permita a Spotify mejorar sus márgenes de rendimiento para el tercer trimestre.

De hecho, la plataforma aseguró que el consumido de contenidos en su plataforma ha recuperado prácticamente los niveles reportados antes de la emergencia sanitaria en casi todo el mundo, aunque en Latinoamérica se mantiene aun un 6 por ciento por debajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados