x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No te quedes atrás en ciberseguridad: Seis riesgos pueden poner en peligro tu marca en 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La ciberseguridad es literalmente una lucha sin fin, donde los expertos de la industria tratan constantemente de superar los peligros de hackers y virus
  • De acuerdo con IRM Security, el ransomware es utilizado frecuentemente para atacar pequeñas y medianas empresas

  • Las plataformas móviles serán la mayor vulnerabilidad para la ciberseguridad en los próximos años

  • Se estima que el 93 por ciento de los ataques con malware iniciaron en un email malicioso

Desde el inicio del internet, la ciberseguridad es algo que debería ser crucial para las marcas. En especial hoy en día, que los peligros son más grandes que nunca. Compañías de gran nivel han tenido errores graves que vulneran la integridad de los usuarios. Varios expertos del sector advierten una y otra vez que hay una gran falta de talento en el área. Lo peor es que el desafío es más grave en México, ampliamente considerado como el país más vulnerable del mundo.


Notas relacionadas


Sin embargo, las empresas todavía no parecen entender la gravedad del problema. Según la CNBC, hay más de tres millones de posiciones vacantes en ciberseguridad en todo el mundo. En cifras de Varonis, apenas el cinco por ciento de las marcas de hecho tienen la protección adecuada. Los retos seguirán empeorando en el transcurso del 2020. De hecho, GM Security Technologies, dice que hay seis grandes desafíos que pondrán en jaque a las marcas este año:

Dispositivos móviles: Vulnerabilidades de ciberseguridad

Hoy en día, prácticamente todas las personas tienen un smartphone o aparato inteligente consigo a todas horas. Además, la gran mayoría de las empresas espera que sus empleados estén siempre disponibles a través de los mismos. Esto provoca que muchas personas tengan instaladas sus herramientas laborales en tablets, teléfonos, laptops, etcétera. Dicha tendencia será de las que más expondrá a las empresas a ataques maliciosos del exterior durante 2020.

Empleados: El eslabón más débil en la cadena de valor

Otra tendencia laboral importante es la tercerización de las plataformas de trabajo. Es decir, serán pocas las empresas que no utilicen servicios de cloud computing o similares en buena parte, o bien toda,  su operación. Esto hace que la mejor forma de atacar a una compañía sea directamente a través de los colaboradores y sus dispositivos. En este sentido, será crucial que se refuerce la ciberseguridad de las computadoras y estaciones de trabajo del personal.

Phishing masivo: Ciberseguridad a la antigua

El robo de identidad permanece com uno de los retos más difíciles a superar en el entorno tecnológico. Principalmente porque la forma más efectiva de detenerlo es a través de cursos y capacitaciones que permitan a los colaboradores familiarizarse con estas técnicas maliciosas. Así pues, no solo deben las marcas invertir en sistemas sofisticados para proteger sus datos y operaciones. También será crucial inculcar buenas prácticas de uso de internet en el personal.

IA: Una tecnología que debe usarse con cuidado

Las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) para los negocios son muy bien conocidas. Pero son pocas las empresas y directivos los que están conscientes de los riesgos. Un hacker que sea lo suficientemente habilidoso puede alterar el funcionamiento de estos programas. Sin un conocimiento profundo de estos sistemas, la manipulación puede pasar desapercibida. Y a la vez, la falla de ciberseguridad es capaz de costarle mucho dinero a cualquier marca y negocio.

Gobiernos e instituciones públicas: Llamada de advertencia en ciberseguridad

No solo las organizaciones con fines de lucro tienen que invertir en este tipo de proyectos. De hecho, es más urgente que los agentes públicos y estatales refuercen todos sus sistemas de protección en línea. Hoy en día, son los que están más atrasados en buenas prácticas y en la implementación de software avanzado. Así que son también el eslabón más débil dela cadena. Y a través del cual los agentes maliciosos pueden llegar a afectar a más usuarios y compañías.

Sistema financiero: Digitalización para evitar fraudes y robos

Una de las industrias que siempre se ha visto afectada por brechas de ciberseguridad es la bancaria y de servicios financieros. Sin embargo, en 2020, las empresas del sector tendrán la oportunidad de pasar sus negocios a plataformas digitales. Con las herramientas adecuadas, este cambio significará que los usuarios estarán más seguros que cuando cargaban tarjetas de plástico. Pero para que la apuesta tenga valor, la protección debe ser prácticamente infalible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados