Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

No solo es la Casa Blanca: El futuro de Uber y Lyft se decidirá en las elecciones de hoy

Las elecciones en California contienen un tema adicional en la boleta que bien podría significar la ruina de Uber, Lyft y marcas similares
  • Las elecciones en California, a través de la Prop 22, podrían forzar a Uber, Lyft y otras a otorgarle prestaciones a sus colaboradores

  • Entre ellas, salarios mínimos, seguro médico, seguro de desempleo y otras compensaciones

  • Sin embargo, las marcas advierten que este modelo las forzaría a poner medidas más estrictas en su relación con los conductores

Hoy, los ojos están puestos en las elecciones de Estados Unidos (EEUU) por buena razón: Se va a definir al próximo inquilino de la Casa Blanca. Pero hay otro tema que se decidirá en las casillas de California, y es el futuro de Uber y Lyft. De acuerdo con Reuters, los votantes en el mercado más grande de estas apps dentro del país emitirá su opinión sobre la Proposition 22. Una propuesta que podría cambiar fundamentalmente cómo operan éstas y otras plataformas.

La propuesta legislativa decidirá si estas plataformas de taxis compartidos deben considerar a sus conductores como empleados formales o seguirlos usando como colaboradores freelance.  Con la adición de Prop 22 a las elecciones de California, cualquiera que sea la decisión de los votantes será definitiva y Uber/Lyft ni los reguladores podrán apelar el resultado a futuro. Tal y como lo pone Reuters, es una apuesta de unos 392 millones de dólares (mdd) para cada app.

Uber, Lyft, DoorDash, Instacart y Postmates son solo algunas de las marcas que se verían más afectadas por la decisión de estas elecciones. Las apps han gastado, en conjunto, unos 202 mdd en campañas publicitarias para convencer a los ciudadanos de California de rechazar la Prop 22. Y es que muchas han dicho que sus costos de operación en la zona podrían alzarse tanto, que se verían forzadas a despedir al 80 por ciento de su personal y duplicar los precios.

Elecciones: El final de una dura saga para las apps de taxis y entrega

A pesar de ser un elemento crucial para el futuro de muchas de estas empresas de tecnología y transporte, no hay una visión clara de qué pasará después de las elecciones de hoy. Según The Center Square, las encuestas que se han hecho no arrojan un ganador lo suficientemente claro para esta propuesta. La preferencia a favor o en contra de Prop 22 varía radicalmente de un segmento de la población a otro. Y en todos los casos, los márgenes son muy delgados.


Notas relacionadas


Pero, ¿qué importa que las elecciones en California obliguen o no a Uber, Lyft y otras a que sus colaboradores sean empleados? En datos de NBC News, el 10 por ciento de los ingresos de la marca de Dara Khosrowshahi, a una escala global, provienen de esta región. En el caso de su rival, que solo opera en EEUU, el 16 por ciento de sus ganancias también se obtienen de este estado. Aumentar sus costos o salir de la región sería un golpe muy brutal a su negocio.

Tal vez lo más importante es el precedente que podrían sentar las elecciones de California para el resto de EEUU y, potencialmente, el mundo. De acuerdo con Refinery29, Prop 22 se puede expandir a otras zonas del país e industrias que también están inmersas dentro de la economía colaborativa. Y como Uber, Lyft y otras marcas en este sector están lidiando con batallas muy similares en otros países, también puede ser una señal para la decisión de otros gobiernos.

La batalla de Uber, Lyft y compañía por la clasificación de sus colaboradores

Si bien las elecciones de California parecen el último trecho de esta batalla, hay otras peleas muy importantes que se han librado en el camino. Por ejemplo, en Brasil, Uber de hecho ganó la batalla y logró que las autoridades reconocieran a los conductores como solo colaboradores externos. Y, por consiguiente, no tendría que darles cobertura ni prestaciones que empleados en forma merecen en este mercado. Viendo el gran tamaño del país, no fue una victoria menor.

Por otro lado, desde inicios de este año que las compañías de la economía colaborativa se han querido adelantar a estas elecciones y la decisión. Por ejemplo, en enero, Uber anunció una nueva forma en la que los conductores podían elegir viajes. En lugar de solo asignárseles el cliente más cercano, podrían esperar un poco más hasta obtener una tarifa más cuantiosa. Y, de esta forma, técnicamente poder cobrarle a los usuarios de la app lo que ellos quisieran.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados