x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No se ve la luz del túnel para la industria del entretenimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobierno de la Ciudad de México no tendría que permitir eventos masivos este año: sería un riesgo enorme para la población. 

Hace unos días se anunció que el EDC, el festival musical que más dinero deja en México, sería pospuesto hasta septiembre debido a que no hay para cuándo cambie el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, la cual, sin duda, ya es uno de los focos rojos de la pandemia a nivel mundial. 

La mala noticia no sólo es para OCESA, la empresa de entretenimiento y espectáculos en vivo más grande de Latinoamérica. La industria musical envuelve a una cadena laboral mucho más amplia, que van desde los técnicos que montan el escenario hasta los que venden cervezas entre el público. 

De hecho, OCESA se vio bastante optimista al prever que para el 3, 4 y 5 de septiembre ya se puedan realizar eventos masivos. Al ritmo de vacunación que vamos, dudo mucho que este año vuelvan a la normalidad los espectáculos. Tomemos en cuenta que estos festivales de música electrónica son frecuentados por jóvenes de entre 18 y 30 años: justamente el último segmento de la población que podrá recibir la vacuna. 

Soy la primera en creer que las industrias creativas deben reactivarse cuanto antes, pero no a costa de las vidas de miles. No. Insisto e insistiré siempre mientras dure la pandemia: el gobierno tiene que otorgar apoyos a los negocios que están parados por completo. Puede ser a través de exenciones fiscales, créditos justos, préstamos o estímulos económicos. El punto es que la industria sobreviva hasta que esta crisis termine. El gobierno de la Ciudad de México no tendría que permitir eventos masivos este año: sería un riesgo enorme para la población. 

Son muchos los factores que hacen pensar en una situación compleja para el futuro de la industria musical: la baja de poder adquisitivo de la clase media a causa del desempleo, la falta de aceptación de los shows virtuales con costo, el miedo al contagio cuando se declare el semáforo verde y las pérdidas que se arrastran desde hace casi un año en este negocio que vale unos 26 mil millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con un reporte reciente de Statisa. 

En Reino Unido las alarmas ya se encendieron y los reclamos de artistas como Sting o Paul McCartney rindieron frutos: el gobierno intervino y otorgó estímulos a pequeñas, medianas y grandes empresas de este ramo. Obviamente no se trata de salvar al ex Beatle (cuya cartera seguramente alcanza para comprar todos los hospitales de Inglaterra), sino de evitar el naufragio de cientos de miles de trabajadores que dependen de este negocio. 

Tan sólo en el primer trimestre de 2020, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) —operadora de OCESA— no la pasó nada bien. Su flujo operativo bajó 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. La consultora Pollstar estima que la compañía de Alejandro Soberón vende más de cuatro millones de boletos para espectáculos en vivo al año. Hoy se calcula que sus pérdidas ascienden a más de 65%. 

La situación es crítica y el entretenimiento masivo será lo último en volver. A la jefa de gobierno Claudio Sheinbaum poco le importó organizar el Vive Latino 2020 cuando ya había casos confirmados en Ciudad de México. Esperemos que este año tenga la conciencia de que no hay “algunos casos confirmados”, sino cientos de miles. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados