x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿No sabes cómo ponerte un cubrebocas? Pues esta campaña te enseñará la técnica correcta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los grandes problemas en el regreso a la nueva normalidad en México ha sido el correcto uso del cubrebocas, algo que esta campaña quiere resolver
  • La campaña del Consejo de la Comunicación, Así se Usa, fue creada por la Fundación Gonzalo Río Arronte para México

  • Se espera que esté activa desde esta semana y hasta febrero de 2021

  • Algunos de los estados donde se pondrá más énfasis su activación son Baja California, Ciudad de México y Veracruz

Aún cuando se está reanudando poco a poco la economía de México, ni de casualidad implica que la pandemia ya es cosa del pasado. Todo lo contrario, como la crisis sanitaria aún está en progreso, se deben de tomar medidas de precaución para evitar en la medida de lo posible un rebrote imposible de contrarrestar. Para ello, entre otras cosas, es necesario que la gente use el cubrebocas de la forma correcta. Algo que esta campaña sabe que no siempre es el caso.

La activación es cortesía del Consejo de la Comunicación. Esta organización apunta que, si el 90 por ciento de los mexicanos usara cubreboca correctamente, podría reducirse la tasa de contagios en hasta 60 por ciento. Así pues, el objetivo de la campaña pretende generar un hábito entre la población del país de usar constante y consistentemente este accesorio. Y no solo eso, sino también que se emplee de la forma óptima para evitar contagios innecesarios.

Durante la campaña, el Consejo trata de decirle a la población de México que el cubrebocas no se usa cubriendo la papada, en la cabeza o dejando al descubierto nariz o boca. Todo esto lo hace en un tono tranquilo y hasta divertido, sin criticar ni burlarse de las personas que usan este accesorio de forma incorrecta. Pero sí muestra la forma correcta y hace mucho énfasis en el hecho que estas buenas prácticas no son solo por el bien individual, sino el de todo el país.

Una muestra de cómo hacer una campaña de salud adecuada

Precisamente por la delicada situación de la pandemia, varias empresas y organizaciones se han dado a la tarea de fomentar mejores hábitos sanitarios en la nueva normalidad. Heineken, por ejemplo, creo una (bastante graciosa) campaña de cómo debería de comportarse la gente cuando vaya al bar para reducir infecciones. Por su lado, Samuel Adams dio algunos consejos de etiqueta para futuros partidos de béisbol. Y Domino’s ha tratado de impulsar la Staycation.


Notas relacionadas


Este tipo de activaciones son brillantes y necesarias para crear una mejor perspectiva de la pandemia en el largo plazo. Al final, si los consumidores no contribuyen a controlar la crisis sanitaria, probablemente la nueva normalidad tendrá que dar un paso atrás hacia, otra vez, una cuarentena. Y la forma en la que la campaña aborda este proyecto de educación es la mejor para de verdad transmitir y dejar en claro el mensaje base. Algo muy difícil en salud.

No es ninguna sorpresa que, en medio de la pandemia, hay mucha gente que se niega a seguir las recomendaciones sanitarias. Muchos agentes e individuos reaccionan agresivamente, ya sea regañándolos o burlándose de ellos. Pero esto no contribuye gran cosa a que se cambien los hábitos incorrectos. Si, como en esta campaña, se adopta un tono mucho más amable y comprensivo, es más probable que la otra persona recapacite y se cree un mejor entorno.

Hablando de buenas prácticas en medio de la pandemia

Por supuesto, no toda campaña que habla sobre recomendaciones de salud usan este mismo enfoque para conectar con la audiencia. Por ejemplo, Nueva Zelanda ha tratado de convencer a la gente de quedarse en cuarentena con contenido atractivo que se puede disfrutar en casa. La NBA ha tratado de convencer a la gente que los factores inusuales de la nueva normalidad pueden también ser divertidos. Otros, al estilo de McDonald’s, festejan las pequeñas victorias.

Pero lo cierto es que crear una campaña que fomente buenas prácticas sanitarias entre el público en medio de una pandemia en curso ha probado ser un desafío mayor. De acuerdo con B The Change, es un reto en sí mismo convencer a la gente que debe cambiar todas sus prácticas. Estudios señalan que, por la rapidez en la evolución de la crisis sanitaria, no hay forma de abordarla eficazmente más que desde la responsabilidad individual de la población.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados