Una de las cosas que parecen que tendrán cambios permanentes a raíz de la pandemia del coronavirus es el empleo; se han perdido millones de puestos en todo el mundo y las empresas que pueden seguir operando o que reactivan sus negocios lo tienen que hacer con un nuevo rostro. Facebook es una de las firmas que más cambios ha propuesto para implementar en su propia organización, uno de los más destacados tiene relación con el home office.

Bueno, parece que el trabajo a distancia es uno de los principales objetivos de Mark Zuckerberg en esta ‘nueva realidad’, tan es así que lo considera como un factor que puede contribuir a estimular e incrementar la productividad de su equipo.

Eliminar las acciones y movimientos innecesarios

Lo anterior viene a colación de pido a que el CEO de Facebook presentó una nueva política laboral en su compañía llamada ‘No Meeting Wednesdays’ (o Sin reuniones los miércoles), que tiene como finalidad, precisamente impulsar la productividad de los empleados.

¿Por qué? Esta nueva politiza fue anunciada por el ejecutivo en una entrevista con CNBC y, en ella, detalló que cuando sea posible regresar a sus instalaciones a partir del próximo año, las personas necesitarán de toda la ayuda posible para mantener sus niveles de productividad antes y durante la era COVID-19.

En ese sentido, expuso que la idea de ‘prohibir’ las reuniones los días miércoles, es la de permitirles a todos los miembros de la organización el realizar sus labores desde sus hogares, el eliminar las salidas innecesarias y, con ello, mejorar la productividad y la seguridad.

Mucha gente pensó: ‘Oye, si no tengo que entrar y no tengo reuniones, seré más eficiente si no tengo que viajar a la oficina ese día’, (…) Las personas necesitarán sentir que tienen las mismas oportunidades para hacer su mejor trabajo de forma remota además de estar en la oficina. (…) Esas son las cosas que tendremos que ser muy intencionales sobre cómo diseñamos estos procesos, cómo funcionan las reuniones (…)”, expuso el CEO de Facebook.

Una política que debería ser imitada

Al menos así lo considera Don Reisinger, especialista en temas de tecnología y negocios, en un artículo para Inc., en el que plantea que esta política laboral tiene mucho sentido, especialmente en tiempos en los que las empresas de todos los tamaños comienzan a regresar al trabajo de oficina en un mundo post pandemia.

Ciertamente se vive en todos los países, en México mismo lo hemos visto, en redes sociales se expresa la preocupación por las políticas y la dinámica que se implementará o que ya se ve en algunas empresas que han recibido la autorización para retomar actividades desde sus instalaciones.

Y, también es cierto en que muchos países las empresas poco se preocupan por sus trabajadores, sólo leen los datos segmentados por periodos muy cortos, por lo tanto, sus mentalidades están enfocadas en esa dirección y ponderan la reactivación de sus metas de negocios sobre el bienestar de sus trabajadores.

Dicho lo anterior, y apelando a una premisa referida por diversos estudios y especialistas sobre que no todos los trabajadores son más productivos en la oficina, especialmente por lo que enfatiza Reisinger: en muchos casos “se ven retenidos por la gran cantidad de reuniones a las que tienen que asistir, y a menudo descubren que no se está haciendo mucho”, a lo que deben añadir otras actividades de oficina que suelen restar tiempo efectivo.

En ese sentido y, retomando el caso de Facebook, con la política ‘No Meeting Wednesdays’, la compañía de Menlo Park busca eliminar “esas distracciones” y busca “mejorar la productividad al eliminar los desplazamientos” innecesarios.

Algo que se debe considerar

No cae duda que el coronavirus nos ha hecho (sociedad, gobierno, empresas) repensar el home office o trabajo a distancia pero, para los empleados bajo esta modalidad, es fundamental que las firmas encuentren y diseñen un flujo de trabajo que no sólo permita realizarlo, también los estimule a ser más comprometidos y entregados a sus labores. El brindarles las herramientas y demás recursos es clave para alcanzar el éxito.

Al respecto, cabe señalar que, en México, por ejemplo, el 75 por ciento de empleados se plantea la posibilidad de empezar a trabajar desde casa con más frecuencia debido a su preocupación por enfermedades contagiosas como el COVID-19, según un estudio elaborado recientemente por Udemy.

Esto es algo que tocará a todas las industrias, de acuerdo con un reporte de la AMAPRO, para el 95 por ciento de las agencias del sector, el home office es una de las medidas que se ha considerado ante esta crisis y, la percepción de la industria en general, es que los efectos de durarán más de 3 meses tras el virus.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299