No hay medio malo, sólo publicidad poco creativa

Si, leíste bien, ¡3,000 mil impactos!giphy

Si no me crees, te propongo que mañana al levantarte, tengas a la mano un contador y vayas marcando todas y cada una de las marcas que veas, iniciando por tu celular, la televisión, los comerciales, el jabón, shampoo, etc. Te darás cuenta que estás siendo impactado en todo momento.

Nuestro día a día se ha convertido en un soporte publicitario pues casi todo lo que nos rodea tiene marcas incluso nosotros mismos nos hemos hecho voceros de algunas. Esto nos complica las cosas porque será más difícil impactar al consumidor ya que nuestro sistema cognitivo está saturado de tanta información.

Hoy en día ya no prestamos atención a muchos medios, esto pasa tanto en lo tradicional como en lo digital, ningún medio se salva. Por ejemplo, ahora que navegamos por diferentes sitios, ignoramos los banners o si caminamos por la calle, pasamos sin ver las vallas y carteleras. Incluso cuando vemos la televisión y entra el comercial le cambiamos o tomamos nuestro celular para ver Facebook, ¿están de acuerdo?

Se dice que los focos de atención de las personas han disminuido por culpa de Internet porque la capacidad de concentración modifica los procesos cognitivos. En mi particular punto de vista, creo que hemos evolucionado y somos más selectivos y por ende rechazamos lo común o lo que no nos genera ningún impacto. Esta última es debido a que gracias a Internet tenemos acceso a la información y podemos descubrir cosas realmente increíbles.

En México, tenemos publicidad en todos lados sin importar el lugar, algo que no vemos en otras partes del mundo, eso lo complica mucho más. Por ejemplo, aquí pintamos puentes para publicidad, vemos en promedio 10 carteleras en un kilometro, tenemos vallas hasta en construcciones y calles completas por lo tanto al no estar esto tan regulado hace que la publicidad esté muy saturada.

Los estudios demuestran la imparable caída de los medios tradicionales y esto se debe a que las marcas creen que estos medios ya no sirven o son muy caros y por lo tanto buscan los medios digitales. Pero el problema no son los medios, sino la publicidad, es el nivel de creatividad la que ahora logra impactar al consumidor.
Dependiendo de la estrategia, es el medio que debemos usar y no creer que unos sirven y otros no. Ayer me decían que anunciarse en televisión ya no funcionaba, yo no lo creo, no por nada el tiempo aire durante el Super Bowl es tan cotizado o las finales de futbol etc.

Las audiencias han evolucionado, por ello la manera de hacer publicidad debe de cambiar no solo estando en los medios emergentes sino haciendo cosas diferentes que vendan experiencias y que generen recordación para los usuarios; de otra manera será difícil que sean leales porque con tanto acceso a la información y con tantas marcas, la infidelidad estará presente todos los días.

Debemos conseguir esto en los consumidores

giphy-1

Cuéntenme, ¿qué harán en su próxima estrategia para sobresalir entre tantos anuncios?, me gustaría saber su opinión.

No olviden seguirme en Twitter con mi usuario @lunadiego, o dejarme sus comentarios. Nos estamos leyendo, ¡hasta la próxima!

“El verdadero arte de la memoria es el arte de la atención”