Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No fue Cristiano Ronaldo: Esta es la realidad de las pérdidas de Coca-Cola esta semana

La figura de los Influencer Marketing está más que vigente en nuestros días, pero por supuesto, no tienen la culpa de todas las tragedias que le ocurren a las marcas, Cristiano Ronaldo fue culpado de cierta volatilidad en las ganancias de Coca-Cola, pero poco tienen que ver con él las problemáticas.
  • Esta semana, el portugués rechazó beber Coca-Cola y optó por agua en medio de una conferencia 
  • Al día siguiente la compañía tuvo una caída en el valor de sus acciones lo que se atribuyó a las acciones del futbolista
  • Sin embargo, una razón mucho menso espectacular se esconde tras este hecho que puso en jaque a la marca

Esta semana el tema que está en boca de todos, por lo menos los interesados en las marcas, son las grandes pérdidas que Coca-Cola reportó, aparentemente, a causa de que el jugador portugués, que es de los que mayor influencia tiene a sus 35 años entre sus fans, Cristiano Ronaldo, despreciara en medio de una conferencia de prensa a uno de los principales patrocinadores de la UEFA, que celebra durante este 2021, la Eurocopa de Naciones. La cosa no paró ahí, pues apenas unas horas después, la refresquera reportó grandes pérdidas que de inmediato se atribuyeron a las acciones del capitán de Portugal, sin embargo las cosas no siempre son lo que parecen y la razón de ser de esta problemática obedece a otras situaciones “más terrenales”.

Lo que ahora se conoce como el “momento Cristiano” supuso para la marca una repercusión negativa en su rendimiento en el mercado bursátil europeo. De manera puntual, la marca habría perdido cerca de 4 mil millones de dólares luego des desdén protagonizado por “El Bicho”.

Cuando menos así lo deja ver la evolución histórica de las acciones y del precio de la compañía en el mercado bursátil de Europa.

Cuando la jornada en la mencionada Bolsa arrancó, el precio de las acciones de Coca-Cola se ubicaba en 56.10 dólares por papeleta. Media hora después de arrancadas las acciones, con la salida de Cristiano Ronaldo y Fernando Santos a la sala de prensa del Puskas Ferenc Stadium de Budapest y la recomendación de no tomar Coca-Cola sino agua, las acciones de la empresa refresquera se cayeron a un mínimo de 55.22 dólares por acción.

Con esta caída de 1.6 por ciento, Coca-Cola (cuando menos de manera momentánea) pasó de tener un valor de 242 mil millones de dólares a 238 mil millones de dólares, una caída de 4 mil millones de dólares.

La culpa de la caída de Coca-Cola no fue de Cristiano Ronaldo

Tras aquel sonoro batacazo de Coca-Cola en la bolsa todos quisieron atribuir la caída a la aversión hacia sus refrescos mostrada públicamente por Cristiano Ronaldo en plena rueda de prensa de la Eurocopa.

Hay, sin embargo, una explicación mucho menos espectacular al prolapso de Coca-Cola en los mercados bursátiles y esa explicación puede ser hallada en el calendario.

El lunes, el día en el que Cristiano Ronaldo hizo su memorable aparición en la Eurocopa, fue también el primer día en que se descontó el dividendo de 0,42 dólares que Coca-Cola pagará a sus accionistas el próximo 1 de julio. Esta cantidad debe restarse del precio de los títulos, puesto que se trata de un dinero que ya no pertenece a la empresa sino a los accionistas.

Si tenemos en cuenta este dato, el valor de las acciones de Coca-Cola encogió apenas un 0,34 por ciento (el equivalente a 0,19 dólares).

Aunque a Cristiano Ronaldo se le ha endilgado alegremente la culpa de la abrupta caída de los títulos de Coca-Cola en la bolsa, lo cierto es que cuando una acción descuenta el dividendo está abocada inevitablemente a caídas. Una caídas que no son culpa en modo alguno del delantero de la Juve sino del dividendo (que es, no obstante, un culpable mucho menos jugoso en el plano mediático).

El pasado 12 de marzo de 2021 a los títulos de Coca-Cola se les descontó también el dividendo y ello provocó una caída del 0,2 por ciento similar a la actual en la que nada tuvo que ver Cristiano Ronaldo.

Pero sí hay problemas

Conviene hacer notar, de todos modos, que  las acciones de Cristiano Ronaldo, sí tienen una repercusión en la imagen de la compañía, lo anterior queda de manifiesto cuando de éste lado del charco, en México, se puso en marcha una campaña para promover una reformulación de su refresco sin azúcar, Coca-Cola Zero, que fue recibida con burlas por algunos usuarios en redes sociales, tal como ya te reportamos aquí.

Y puesto que el portugués es  una estrella del fútbol sino también de los medios, quizás su desplante a Coca-Cola no ha haya sido fortuito después de todo. Cristiano Ronaldo es tras el incidente un astro del balón y un héroe de la lucha contra el azúcar simultáneamente. Puede que los apuros de Coca-Cola en los mercados bursátiles no hayan sido en absoluto culpa suya, pero a la estrella lusa el rol de culpable le sienta estupendamente.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados