No FIFA, no puedes registrarlo todo: retail le ganó una batalla legal

En Argentina, un retail había lanzado una promoción en la que se hacía referencia a "Brasil 2014". La FIFA lo demandó pero tras años de disputa legal, perdió la batalla.

Bigstock
  • La FIFA tiene los derechos de numerosas frases relacionadas con los mundiales: Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022, por ejemplo.

  • Sólo pueden usarlas con fines comerciales las marcas que patrocinan cada evento.

  • Cencosud, retail chileno que opera en Argentina que no era auspiciante, usó “Brasil 2014”. Sin embargo, el máximo tribunal del país no lo consideró un delito.

La frase “Brasil 2014” (como las de las próximas copas del mundo) está registrada por la FIFA, organismo rector del fútbol. Sin embargo, esto no significa que nadie pueda usarla nunca en algunas circunstancias.

En Argentina, hace ya cinco años, mientras el país veía cómo la selección de Lionel Messi llegaba a la final con Alemania, la compañía de retail Cencosud lanzó una promoción para su tarjeta de fidelización en la que se ofrecía un “viaje a Brasil 2014 para disfrutar en familia”.

La empresa, según publica Diario Financiero, prometía como premio el traslado y alojamiento de cuatro personas a Brasil, además de tickets de acceso a los estadios para ver los primeros partidos del equipo argentino.

Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no avaló esta promoción y demandó a la compañía “por el aprovechamiento indebido de sus activos intangibles”, según consta en la demanda iniciada ni bien finalizó la Copa del Mundo.

La entidad que organiza los mundiales reclamaba una compensación económica (dinero) y que se publicara la sentencia condenatoria en los principales periódicos de circulación masiva de Argentina, todo a costa de Cencosud.

Básicamente, el reclamo de la FIFA se asentaba en que el retail se había aprovechado del evento y usado la frase “Brasil 2014” sin ser patrocinador oficial.

Sin embargo, la Justicia en primera y en segunda instancia, le dio la razón a la cadena de origen chileno que tiene bajo su órbita marcas como los supermercados Disco, Jumbo y Vea. La novedad de esta semana es que ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja contra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, y archivó la causa.

Era la última instancia que le quedaba a la FIFA para lograr el objetivo que se había trazado cuando presentó la demanda.

“La realidad es que la promoción aludía claramente al Mundial de Fútbol que tuvo su sede en Brasil en el año 2014, y que ‘Brasil 2014’ es una marca cuya propiedad ostenta la accionante [la FIFA], hecho público y notorio que la demandada no podía desconocer por aquel entonces, en que el público argentino, en su mayoría, aguardaba con especial interés y pasión”, dice el fallo.

“Sin embargo, juzgo que en la especie, la marca no fue utilizada con fines de identificación de un producto o para buscar la confusión del público consumidor”, agrega.

Para el tribunal, “se trató de un uso lícito de la frase en cuestión con el fin de promocionar un producto y que para ello se buscó la atracción del público consumidor a través de la promesa de un premio eficaz”, puntualizaba el dictamen de la Cámara que, luego de la decisión del máximo tribunal, ahora quedó firme.