No falta mucho para que estemos hipnotizados por estas telenovelas chinas

Récord mundial: 530 millones de personas vieron una telenovela china en un día. La plataforma de streaming iQiyi, el Netflix chino, explota de televidentes gracias a la popularidad de series que recrean historias en palacios imperiales.

Captura de pantalla.

Las concubinas imperiales de un palacio chino del siglo 18 ayudaron al Netflix del gigante asiático a establecer un récord de audiencia.

Así es, “The Story of Yanxi Palace”, la telenovela en línea de iQiyi, la plataforma de transmisión más grande del país, atrajo más más de 530 millones de reproducciones el capítulo del pasado 12 de agosto, estableciendo un récord casi imposible de batir.

Este drama de 70 episodios sobre una sirvienta que investiga la muerte de su hermana entre un grupo de concubinas imperiales de la dinastía Qing es la vedette de los contenidos del Netflix de China, plataforma que quiere ser un gigante del entretenimiento a escala Disney.

Algunos de sus números son asombrosos: “The Story of Yanxi Palace”, coproducida por iQiyi y Huanyu Film, ya atrajo 5.600 millones de visitas desde su lanzamiento en julio. Esto representa un promedio de 130 millones de visitas por episodio, según Maoyan, proveedor de estadísticas para la región.

El exitoso drama, ambientado en la corte del emperador Qianlong (1711-1799), está disponible en más de 70 mercados a nivel mundial, lo que lo convierte en una de las series de época más ampliamente distribuidas producidas por China.

Ya compraron los derechos TVB de Hong Kong para distribuirla en ese país, Macao, Singapur y Malasia. También hay acuerdos similares con canales y plataformas de televisión en Corea del Sur, Taiwán, Japón, Tailandia, Indonesia y Vietnam.

En Latinoamérica aún no desembarcó, por ahora, pero así como fueron un éxito las telenovelas turcas, todo hace suponer que lo serán las chinas.

Un éxito

Las historias que más le atraen a los chinos son los dramas imperiales y los relacionados con la lucha del Partido Comunista contra los japoneses en los años 30 y 40, según SCMP.

Otros shows exitosos fueron “The Legend of Zhenhuan”, que atrajo 6.800 millones de reproducciones en línea, y “The Legend of MiYue”, que tuvo 10.000 millones de visitas.

La explosión de televidentes es enorme por la cantidad de potenciales seguidores. China es el hogar de la mayor población de Internet del mundo, y el mercado de transmisión de video alcanzó los 95.200 millones de yuanes en ingresos el año pasado (unos U$S 13.850 millones). Según iResearch, se espera que alcance los 200.000 millones de yuanes en 2020 (US$ 30.000 millones).

Los tres gigantes del streaming del país son iQiyi, Tencent Video y Youkou Tudou.