Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nissan y Renault, la alianza está en el precipicio

La alianza de más de 20 años entre la japonesa y la francesa está en una de sus etapas más complicadas.

Nissan analiza abandonar la alianza con Renault, dice Bloomberg este viernes 4 de noviembre.

La razón: La compañía francesa está compartiendo información tecnológica con la china Geely, y la japonesa no quiere saber nada con eso.

En efecto, Renault tiene un acuerdo separado con la compañía china con la que comparte información sobre conducción autónoma y baterías de autos eléctricos que, según Nissan, es parte de la cartera conjunta de propiedad intelectual.

En ese contexto, de acuerdo con Bloomberg, Nissan Motor está dispuesta a salirse de la alianza con Renault.

El fabricante de vehículos francés quiere compartir las licencias no sólo con su nuevo socio chino Zhejiang Geely Holding Group, sino con otros jugadores del mercado para potenciar su presencia en el mercado de autos eléctricos.

Desde hace al menos dos semanas, los máximos referentes de Nissan y Renault están manteniendo reuniones casi diarias para replantear su alianza para los próximos años.

Reuniones para destrabar el conflicto

Las negociaciones entre Nissan y Renault respecto del relanzamiento de la alianza se centran en lograr un fortalecimiento de la competitividad de las empresas como socias igualitarias y, a la vez, en cómo poder sacar el máximo provecho de su incursión en el mercado de autos eléctricos, publica Reuters este viernes.

El objetivo es que las empresas lleguen a un acuerdo antes del 15 de noviembre, fecha que han fijado como plazo máximo.

El presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, deslizó que si no hay un acuerdo, las conversaciones podrían extenderse en el tiempo. También reconoció que se habla casi a diario con Luca de Meo, presidente ejecutivo de Renault.

Como Bloomberg, Reuters también dice que, en las negociaciones, el intercambio de tecnología ha sido un punto conflictivo.

Nissan y Renault, la alianza en el precipicio

La alianza que crujió con la escandalosa salida de Carlos Ghosn está en uno de sus momentos más difíciles.

En octubre, el Wall Street Journal hizo público un dato que era un rumor desde hace tiempo: Nissan está presionando a su socio Renault para que venda su participación en la firma nipona.

La exigencia es parte de una negociación más grande que busca reorganizar la alianza entre las marcas japonesa y francesa que, en conjunto, es la tercera compañía que disputa el liderazgo en la venta global de vehículos.

Renault tiene el 43,5 por ciento de las acciones de Nissan, mientras que la compañía japonesa posee el 15 por ciento de su principal accionista, pero no tiene derecho a voto.

En junio, Nissan dio a conocer algunos detalles de la alianza con Renault. Allí se conoció que hay una cláusula que evita que la marca francesa aumente unilateralmente su participación más allá del 44,5 por ciento para evitar que tome el control total.

El núcleo de la discusión se centra en decidir si Nissan se unirá o no a la nueva unidad vinculada exclusivamente a los autos eléctricos que Renault está llevando adelante.

Para aportar dinero en esa unidad, la compañía japonesa quiere que, a cambio, Renault liquide su participación en Nissan.

Nissan está descontenta desde hace años por lo que ve como una relación desigual, donde su socia francesa (más pequeña en valuación y capacidad de fabricación) tiene una gran influencia en la sociedad por poseer una participación de mayoría.

Del otro lado, los responsables de Renault creen que no están logrando suficiente rendimiento de su participación en la firma nipona, y que sería mejor gastar los fondos en otro lugar si pudieran recuperar parte de su dinero.

Ahora lee:

Habló el ex CEO de Nissan luego de su cinematográfico escape: qué dijo Carlos Ghosn

Ghosn llama a Nissan “aburrida y mediocre”

Ventas mundiales: maravillosa jugada de Renault-Nissan para ganarle a VW y Toyota

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados