La venta de autos en México se mantiene estancada y Nissan lo sabe. Ante el panorama de bajas ventas que, a decir de diversos especialistas, se mantendrá cuando menos durante los siguientes doce meses, la automotriz busca nuevas formas para mover sus números en ventas, con lo que firmó un acuerdo con Mercado Libre para lanzar la primera tienda en línea oficial de la marca japonesa.

Mediante un comunicado de prensa, la plataforma de e-commerce anunció este acuerdo del cual se desprenderá una plataforma que permite a compra de autos sea digital, que los usuarios puedan apartar vehículos así como comprar con facilidades de pago, bonos de descuento y tasas preferenciales.

Los modelos de Nissan que estarán disponibles en esta tienda digital serían hasta el momento el Nissan Kicks, Sentra, Nissan X-Trail, Versa, Nissan NP300 y Nissan March.

A decir de Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors, con esta propuesta se espera “ofrecer a nuestros usuarios soluciones en línea seguras, excelentes precios, facilidades de pago, variedad de opciones y la posibilidad de indagar y comparar para poder escoger el auto de sus sueños”.

Un movimiento que busca frenar la caída

El esfuerzo digital de Nissan se trata de un movimiento estratégico que busca contrarrestar los efectos de una tendencia a la baja en la venta de vehículos ligeros en el mercado mexicano, misma que a decir de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se mantendrá cuando menos durante este año.

Datos de dichas asociaciones indican que se espera una baja de 4.5 por ciento a 1.35 millones de unidades durante 2019, en comparación con lo registrado durante el año pasado. Este sería el segundo año consecutivo de caída si se considera que durante 2018, la comercialización de autos en el país sufrió una caída de 7.1 por ciento, al sumar 1.4 millones de vehículos frente a lo reportado en 2017.

A decir de los especialistas, la caída responde a un menor poder adquisitivo y la falta de capacidad de contratación de un financiamiento por parte de la clase media y media baja.

Acercar los productos utilizando las bondades del mundo digital, puede resultar efectivo para Nissan en una suerte de explorar (y en un segundo momento capitalizar) un terreno que e demasiado familiar para el consumidor. No obstante, esto no quiere decir que necesariamente el resultado sea un aumento considerable en la venta de autos, ya que la tendencia a la baja en ventas pone sobre la mesa un problema mayor.

No hay sentimiento de propiedad

Para entenderlo es necesario considerar lo que sucede en el mercado estadounidense y europeo. El crecimiento durante 2018 en las ventas de vehículos en Estados Unidos fue ligero y muchos analistas apuntan a problemas serios en la morosidad de créditos automotrices. En Europa la venta de autos cayó 8 por ciento en los últimos meses del 2018 y los 12 meses completos apenas lograron rebasar el 2017 según datos de la Unión Europea. Con estos datos Lyft asegura que a partir del comportamiento del consumidor con respecto a los autos se puede inferir que no hay apetito de propiedad.

Los consumidores están en una etapa en la que intentan desmarcarse del consumismo que tuvo su punto máximo hace algunas décadas atrás. La dependencia por el consumo ha desparecido, razón pro la cual las marcas no sólo deben buscar nuevas plataformas para comercializar sus productos, sino más importante aún, deberán ganar relevancia ante los ojos del consumidor para mantenerse dentro de los gastos que las personas están dispuestas a hacer.

Si bien la propuesta de Nissan con Mercado Libre resulta interesante, es claro que de nada servirá si esta no se capitaliza primero en relevancia antes que en un simple esfuerzo de venta.