¿Nissan usó el “modelo Ghosn” en Estados Unidos? (sería un gran problema)

El regulador de los Estados Unidos está investigando si Nissan declara correctamente el salario sus ejecutivos. Temen que exista el mismo problema que llevó a Carlos Ghosn a la cárcel en Japón.

Nissan Renault-marketing
Bigstock

Los interrogantes sobre la confección de los informes de pago de los ejecutivos de Nissan se han extendido a los Estados Unidos y esta no es una buena noticia para la marca japonesa.

El fabricante de automóviles confirmó este lunes que recibió una consulta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en este sentido y que está “cooperando plenamente”, dice CNN Business.

Nissan informó sobre esto luego de un informe de Bloomberg que el fin de semana expuso que los Estados Unidos investiga cómo Nissan declara los pagos a sus ejecutivos en ese país.

Las averiguaciones sobre el proceder de la firma tienen relación con la reciente acusación en Japón hacia el ex jefe de Nissan (y de la alianza con Renault y Mitsubishi), Carlos Ghosn, por cargos que incluyen una subestimación de sus ingresos en las presentaciones ante los organismos de control japoneses por decenas de millones de dólares durante más de ocho años.

La propia Nissan y Greg Kelly, otro ex alto ejecutivo de la compañía, también están acusados ​​en el caso. Todos negaron cualquier delito.

Nissan y Mitsubishi Motors despidieron a Ghosn, una de las figuras más destacadas de la industria automotriz, como presidente. Fue poco después de su arresto en noviembre pasado.

El ejecutivo de origen brasileño renunció, además, como responsable máximo y CEO de Renault. Esto ocurrió a mediados de enero, después de que el gobierno francés, principal accionista, le retirara su apoyo.

Exitoso hombre de negocios

Ghosn fue el gestor intelectual a la alianza más exitosa de la década entre fabricantes (Nissan, Renault y Mitsubishi): produce más de 10 millones de vehículos al año.

Si bien su caída tensó las relaciones entre las marcas, los lazos continúan.

El ex ejecutivo lleva más de dos meses en la cárcel desde su arresto en Tokio.

En una comparecencia ante el tribunal a principios de enero, dijo que había sido detenido injustamente por “acusaciones sin fundamento”.

Carlos Ghosn declaró en los tribunales japoneses y le negaron la excarcelación. Captura de video.

En baja

Las acciones de Nissan cayeron hasta un 2,7 por ciento en las operaciones de Tokio este lunes, su mayor caída diaria en tres semanas, publicó CNN.

En resumen: las actividades por las que está siendo investigada Nissan se llevaron a cabo principalmente en Japón y Europa. Sin embargo, Estados Unidos cree que podría estar ocurriendo lo mismo en este país.