x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nissan revisará más de 134 mil vehículos por riesgo de fuego

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El retiro de las unidades se reparten entre sus modelos Maxima, Murano y Murano híbrido que reportan un goteo de líquido de frenos que podría ocasionar un corto circuito.

La marca de automóviles Nissan está retirando del mercado más de 134 mil vehículos en todo el mundo debido a una falla en el sistema de frenado que podría causar incendios, incluso la compañía ha alertado a los clientes que deben estacionar sus autos fuera de las cocheras o estacionamientos hasta que se determine que son seguros.

Fue la propia automotriz japonesa en conjunto con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos las que emitieron el mensaje de retiro de las unidades que se reparten entre sus modelos Maxima, Murano y Murano híbrido que reportan un goteo de líquido de frenos que podría ocasionar un corto circuito.

Nissan indicó que se enteró del problema después de recibir un informe de un incendio en un Maxima 2016 el pasado 7 de junio, por lo que inició una investigación para determinar las causas que concluyó en el reporte de otros casos por lo que se decidió retirar las unidades referidas.

La mayoría de los vehículos retirados se encuentran en Estados Unidos y Canadá, con un pequeño número de otros países, aunque no se reportó en cuáles.

Esta situación puede afectar la imagen y confiabilidad de la marca, pues apenas el miércoles de la semana pasada, Nissan informó que estaba retirando del mercado alrededor de 9 mil 481 unidades de su modelo Serena -salieron al mercado en agosto-, debido a un problema con su función de ‘stop idling’ que provocó un pequeño incendio bajo el capó del una de las minivans.

La automotriz japonesa no ha pasado un buen año, entre abril y mayo de este año sacó del mercado más de 3.5 millones de unidades de sus modelos Sentra, Altima, Máxima, Leaf, Pathfinder, Rogue, Murano, e Infiniti.

La causa principal para tal retiro fue debido a una falla en el sistema de bolsas de aire de algunos modelos que no funcionó en forma adecuada en tres accidentes reportados dejando como resultando en lesiones moderadas de los automovilistas.

Como parte de un plan contingente para reducir el impacto la marca, Nissan informó que comunicará a los propietarios de vehículos de estos modelos para dar seguimiento de la situación y enviará las piezas necesarias para hacer las reparaciones a través de los concesionarios de forma gratuita.

La reacción de la automotriz es similar a la tomada por otras marcas que han enfrentado crisis similares como General Motors, que la semana pasada tuvo que retirar cerca de 4.3 millones de vehículos -entre los que se encuentras modelos Buick, Corvette, Cadillac– debido a un defecto de software relacionado con las bolsas de aire.

La compañía dijo que se pondrá en contacto con los clientes para actualizar el software de forma gratuita y que el retiro y solución del problema no tendrá impacto en sus resultados financieros.

Otro caso es el de Toyota, que en junio pasado llamó a revisión 3.37 millones de automóviles en todo el mundo, igualmente por fallas en las bolsas de aire, aunque en este caso también se reportaron errores en los equipos de control de emisiones.

Entre los modelos afectados de la automotriz japonesa se detectaron Corolla, Prius y Auris; en México además se identificaron Sienna y Yaris.

Una crisis de imagen provocada por errores al interior de las compañías puede derivar en afectaciones importantes a sus marcas. El caso más sonado es el de Volkswagen y el escándalo de manipulación del software de miles de sus autos para engañar a las revisiones ambientales. La situación tuvo serias afectaciones a la automotriz alemana, una de ellas es una multa por 15 mil 300 millones de dólares, la más alta de su tipo en la historia de Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados