x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nintendo tiene un verdadero problema con las cuentas de sus usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la actualidad, todas las plataformas de videojuegos cuentan con servicios digitales ya se a para la compra de ítems, descarga o sesiones desde la nube y una gran diversidad de productos y experiencias que marcas como Nintendo, Xbox y PlayStation ofrecen a sus jugadores.

En la actualidad, todas las plataformas de videojuegos cuentan con servicios digitales ya se a para la compra de ítems, descarga o sesiones desde la nube y una gran diversidad de productos y experiencias que marcas como Nintendo, Xbox y PlayStation ofrecen a sus jugadores.

Sin embargo, así como se hace más dinámica, moderna y lúdica la experiencia, también se corre el riesgo mas frecuente en el mundo digital: el robo de cuentas y contraseñas.

Crece el número de impactos

Sucede que Nintendo reconoció determinó cerrar el acceso a más de 140 mil cuentas de Nintendo Network ID debido a que fueron afectadas por un ataque informático, comprometiendo los datos de los titulares.

Esto, de acuerdo con la Gran N, es parte de la investigación realizada desde hace meses y que produjo en abril pasado un primer reporte en el que aceptó que se produjo un fallo de seguridad que derivó en que cerca de 160 mil cuentas resultaran afectadas.

De tal forma, la cifra podría superar las 300 mil cuentas de Nintendo Network ID de acuerdo con las indagatorias emprendidas. La compañía japonesa indicó que ha tomado medidas y detalló que está notificando a los suscriptores cuyas cuentas fueron violadas, según una actualización publicada el martes.

Un verdadero problema

Los es no sólo por los 300 mil accesos afectados. Todo tiene su origen en que Nintendo ya no permite inicios de sesión NNID en Nintendo Switch, pero para aquellos que contaban con una cuenta para 3DS o Wii U podrían migrar sus usuarios a su sistema actual llamado Cuenta de Nintendo.

Debido a lo anterior, los reportes sobre la situación señalan que el problema no era el resultado de una violación directa de Nintendo, sino más bien clientes que usan las mismas contraseñas en varios lugares. Esta cuentas heredadas (o transferidas) dejaron abierta una vulnerabilidad que hackers aprovecharon para acceder a cuentas más nuevas y, posteriormente, a los fondos de PayPal asociados, según explican desde Engadget.

Aunque Nintendo dijo que está recomendando a sus suscriptores activar la verificación en dos pasos para evitar logins no autorizados, ya que agrega una capa adicional de seguridad además de una contraseña, esto no resuelve la falla de seguridad y las posibles compras no realizadas por los titulares legítimos.

Recordemos que previo al reporte de abril, diversos jugadores habían denunciado en redes sociales sobre ataques de hackers quienes estaban gastaban cientos de dólares en moneda Fortnite y otros bienes digitales. En su momento dijimos que la compañía japonesa había reaccionado a tiempo no sólo con la investigación, sino con las acciones de comunicación y RP para evitar un impacto significativo a su marca. No obstante, aún queda saber cómo compensarán a los usuarios afectados.

Un problema para la industria

Es claro que la ciberseguridad es un problema con lo que tienen que lidiar las principales desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, pues a medida que crece su oferta digital, del mismo modo se incrementa el riesgo de sufrir ataques de este tipo. Así como Nintendo, también Xbox ha sufrido ataques por parte de hackers, incluso PlayStation ha registrado intentos de vulgar su red.

Sin duda, es una situación que se enfrenta en todo el mundo digital, de hecho, encuesta realizada en Estados Unidos reveló que el 32.7 por ciento de las personas declararon que habían experimentado un hackeo de sus redes sociales o cuenta de correo electrónico, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Derivado de esto, las empresas deben reforzar sus recursos relacionados con ciberseguridad. Al respecto, una investigación realizada por Precise Security, señala que el mercado global de software de ciberseguridad durante este 2020 superará los 25 mil millones de dólares, pero se prevé que para 2023 rebase los 27 mil millones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados