Nintendo dice que el coronavirus afectará a la consola Switch “inevitablemente”

Nintendo advierte que la producción y la venta de Switch se retrasarán debido al avance del coronavirus, y no sólo en China.

  • El coronavirus genera preocupación entre las grandes compañías

  • Si su impacto se extiende en el tiempo generará trastornos graves en sus finanzas

  • Nintendo advierte que no podrá cumplir con todos los pedidos de su consola Switch y otros productos

Adidas, Nike, Starbucks, Apple. Es cada vez más extensa la lista de las compañías afectadas por el brote de coronavirus en China.

La novedad de este jueves llega desde Japón, de una de las marcas líderes en el mercado de los videojuegos y las consolas: Nintendo.

Así es, la empresa nipona dio a conocer un comunicado en el que dice que la producción y las entregas de algunos de sus productos, incluida su consola Switch, se retrasarán debido al coronavirus.

El gigante de los juegos menciona específicamente a la nueva consola Switch y a los controladores Joy-Con que la acompañan, ya que todos están hechos en China.

Además, Nintendo señala que esta situación no sólo tendrá impacto en el mercado interno japonés, sino también en otros lugares.

También menciona que “Ring Fit Adventure”, un videojuego agotado cuyos fans estaban esperando la reposición, también se retrasará.

“Continuaremos trabajando para entregar productos lo antes posible mientras prestamos mucha atención a los efectos de la nueva infección; esperamos su comprensión”, dijo Nintendo en un comunicado en japonés.

El coronavirus, que se originó en la región central de China, se está extendiendo por todo el mundo. Ya produjo el fallecimiento de unas 500 personas y hay miles de afectados.

Un dato positivo es que en 2019, en virtud de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Nintendo trasladó una parte de la producción de la consola a Vietnam. Esto podría amortiguar el impacto.

Ingresos de Nintendo por producto 2016/2018. En millones de yenes. Statista.

Sin embargo, se cree que la mayoría de las Switch se fabrican en China continental, más específicamente las haría Foxconn, la misma que produce buena parte de los iPhone.

Datos publicados por CNBC dicen que el 96% de las consolas de videojuegos importadas a los Estados Unidos en 2018 se produjeron en China.

Esto se produce a una semana de que Nintendo lanzara el modelo Switch de Animal Crossing, que también se verá afectada, publica The Verge.

La consola Switch vendió alrededor de 35 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2017 hasta septiembre de 2019, asegura el Financial Times.

Pero la marca nipona no puede dormirse porque se viene una competencia feroz: en mayo pasado, Sony y Microsoft dijeron que se unirán para desarrollos conjuntos en juegos y otros contenidos de transmisión.

En paralelo, otras dos gigantes IT, Google y Apple, tienen planes de lanzar sus propios servicios de transmisión de videojuegos en línea.

A fines de 2019 la empresa con sede en Kyoto anunció la Switch Lite, una edición de bajo presupuesto de su sistema de juegos más vendido. La versión se vende a US$ 200.

Sigue a @PabloPetovel