Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Italia da asilo a Sharbat Gula, la “niña afgana” de la mítica portada de National Geographic

La protagonista de una de las fotografías más premiadas de todos los tiempos se refugia en Italia y su imagen vuelve a ser noticia mundial.

Sharbat Gula, la mujer afgana que fue emblema de los refugiados cuando fue protagonista en la década de 1980 de la fotografía que fue portada de la revista National Geographic, vuelve a ser noticia.

Gula ya no tiene 12 años, pero sus ojos siguen siendo tan profundos como los de aquella imagen que captó Steve McCurry en 1984.

La mujer es el centro de atención de los medios mundiales porque arribó a Italia, en el marco de un plan de asilo y evacuación que comenzó con el retorno de los talibanes a su país.

En un comunicado oficial, Italia dijo que “la ciudadana afgana Sharbat Gula llegó a Roma este viernes 26 de noviembre”.

En el texto, la jefatura de Gobierno italiano destacó que la mujer es la misma que fue fotografiada en 1984 en campos de refugiados de Pakistán y que esa foto, portada de National Geographic, se convirtió en un símbolo del padecimiento y las inestabilidades políticas y sociales de aquella región.

Gula, que ahora tiene 49 años, solicitó salir de Afganistán luego de que los talibanes tomaran el poder a comienzos en agosto de este año agosto. El pedido fue tomado por el Gobierno de Italia, que facilitó su traslado a Europa como parte del plan para la evacuación de ciudadanos afganos.

La oficina de prensa del premier italino Mario Draghi dijo que la fotografía “fue símbolo de las vicisitudes y el conflicto de una etapa histórica negra de Afganistán y sus pobladores”.

Fotos de Steve McCurry: 1984 y 2002.

La historia de la foto de la “niña afgana” de National Geographic

Sharbat Gula arribó a Pakistán como huérfana unos 4 años después de la invasión de la URSS a Afganistán en el año 1979. Llegó con cientos de miles de otros afganos que escapaban de la zona de conflicto armado.

Su imagen fue nuevamente noticia en 2002, cuando McCurry regresó para buscarla y pudo comprobar la vida complicada en la que seguía envuelta.

Analfabeta y madre de cuatro hijos, Gula no sabía que millones habían admirado su imagen. Tampoco estaba al tanto de que su fotografía había generado una movilización internacional en favor de los refugiados.

En 2016 volvió a Afganistán contra su voluntad.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados