x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike tuvo que sacrificar parte de sus productos por culpa de un polémico tweet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La problemática en la que se involucraron la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y los Houston Rockets aún tardará un poco en resolverse, por lo que continúa afectando a las marcas socias de la liga, Nike es una con mayor daño… aunque no la única.
  • Nike reportó ventas globales por más de 10 mil 660 millones de dólares

  • China es uno de sus principales mercados con ventas superiores a los 1,679 millones de dólares

  • La marca es una de las afectadas por el polémico tweet del general manager de los Houston Rockets

La problemática en la que se involucraron la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y los Houston Rockets aún tardará un poco en resolverse, por lo que continúa afectando a las marcas socias de la liga, Nike es una con mayor daño… aunque no la única.

En realidad otras marcas víctimas de los daños colaterales podrían ser Adidas y Under Armour, pues aunque la firma del swoosh es el partner oficial de la liga y fabricante de toda la indumentaria que usan los equipos, la alemana y la de Baltimore también tienen acuerdos con varios jugadores.

Un polémico tweet que exige un sacrificio

Todo este embrollo tiene su origen en una polémica publicación realizada en Twitter por Daryl Morey, general manager de los Houston Rockets en apoyo a las protestas en Hong Kong y, aunque lo borró casi de inmediato y ofreció una disculpa, el comisionado de la NBA, Adam Silver, detonó la molestia del gobierno chino y en el país en general cuando dijo que la liga respaldaba el derecho de Morey a ejercer su libertad de expresión.

Esto derribó en condenas públicas desde diversas instancias del gobierno chino, así como el cese de relaciones por parte de algunos patrocinadores de la liga en China como Tencent, la televisión estatal china (CCTV), Luckin Coffee, Dongfeng Motor (subsidiaria de Nissan), Anta Sports Products, Grupo Mengniu y Vivo.

El tema ha escalado a niveles sociales y se teme un boicot por parte de los consumidores chinos a todo lo relacionado con la NBA. Esto ha alcanzado a Nike, ya que de acuerdo con un reporte de Reuters, varias tiendas de la marca estadounidense en territorio chino retiraron de sus anaqueles y aparadores toda la mercancía relacionada con los Rockets.

La importancia de China

Nike viste a las 30 franquicias de la NBA y sabe que China es un mercado sumamente importante para la compañía. Si bien hasta el momento la marca no se ha pronunciado oficialmente respecto al reporte de Reuters, la acción podría estar encaminada a contener un poco la reacción del consumidor chino en contra de los Rockets y de la propia NBA.

La firma estadounidense buscaría anticipar un golpe a uno de los mercado que más han impulsado sus ingresos. Para darnos una idea del por qué, sólo basta con referir su reporte financiero correspondiente a su primer trimestre fiscal en el que indicó ingresos globales por 10 mil 660 millones de dólares, pero se destacó al mercado chino como una de las palancas más fuertes para la compañía con una facturación de mil 679 millones de dólares, un crecimiento del 27 por ciento.

Y, es que el gigante asiático se ha vuelto clave para la firma deportiva, para la NBA misma, así como para otros sectores estadounidenses. Aunque la liga es una de las más rentables a nivel mundial con ingresos superiores a los 8 mil 010 millones de dólares anuales (2018), la realidad es que ha sufrido en los últimos años para hacer crecer o retener a las audiencias en Estados Unidos, mientras que en China la popularidad del basketball es muy alta, tanto que las marcas “pueden ir allí y básicamente cobrar lo que quieran” según sostuvo un analista de sector retail citado por el Financial Times.

Esto lo saben otras marcas

La importancia de este país es identificado plenamente por más marcas, como el caso de Adidas y Under Armour, ambas tienen contratos con importantes estrellas de la NBA como embajadores. Tanto la liga como las firmas han aprovechado esta afición para llevar a varios equipos y sus estrellas a jugar parte de la pretemporada para conectar con la afición china, muy similar a o que hacen varios equipos europeos de futbol.

Sin embargo, todas podrían sufrir debido al enfado despertado por el polémico tweet pues, de acuerdo con el reporte de Reuters, algunos retailers y plataformas de e-commerce como Alibaba y JD.com dejaron de vender todo merchandise relacionado con los Rockets y la NBA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.