Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nike contrata mujer trans para publicidad de sujetador deportivo y hay polémica

La influencer trans Dylan Mulvaney fue contratada por Nike y una nadadora olímpica británica llama a un boicot.
  • La activista trans Dylan Mulvaney promociona un sujetador deportivo y mallas de Nike en Instagram, lo que ha causado indignación entre algunas deportistas.
  • Nike se une al debate sobre la participación de atletas transgénero en competencias olímpicas, que aún no se ha resuelto.
  • Caitlyn Jenner critica el acuerdo publicitario de Nike con Mulvaney y afirma que la inclusividad no debe borrar las diferencias entre hombres y mujeres.

 

La influyente trans Dylan Mulvaney, quien se identifica como mujer pero aun no se ha realizado una intervención para el cambio de sexo, publicó en Instagram una imagen en la que promociona un sujetador deportivo y mallas de Nike.

Esto ha indignado a algunas deportistas, que reaccionaron en las redes sociales.

La colaboración pagada de Nike a la activista trans Mulvaney hizo enojar a personalidades conocidas del deporte ya que, según ejan ver distintos medios, como el Daily Mail y El Mundo este viernes 7 de abril, Mulvaney, quien se identifica como mujer, no se ha sometido a cirugías del cambio de sexo.

Un ejemplo es la ex nadadora olímpica inglesa Sharron Davies, quien es la que está al frente del boicot a Nike por la decisión de pagar publicidad en redes a Mulvaney para hacer promoción de sujetadores deportivos.

La nadadora, ganadora de una medalla de plata en los JJ.OO. de Moscú en 1980, dice que la decisión de Nike es un “paso atrás” para el deporte femenino.

“Es realmente muy frustrante. De a poco podemos dar un par de pasos hacia adelante con World Athletics y Swim England para proteger el deporte femenino y ahora Nike hace estas cosas”, dijo Davies a GB-News.

Davies está hablando de la decisión tomada en 2022 por la Federación Internacional de Natación que restringió la participación de nadadoras transgénero en competencias femeninas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dylan Mulvaney (@dylanmulvaney)

Nike ingresa en un debate sin resolver: trans en el deporte

La participación de atletas transgénero en diversas competencias olímpicas ha desatado un gran debate a nivel mundial (y todavía no se resuelve).

Los críticos argumentan que permitir que los atletas trans compitan contra atletas cisgénero es injusto y va en contra de los principios del juego limpio.

Los partidarios, por otro lado, sostienen que los atletas trans deben poder competir en función de su identidad de género, en lugar de su sexo asignado al nacer.

En respuesta a la controversia, diferentes federaciones deportivas han implementado diversas políticas para abordar el tema de la participación de atletas trans en competencias. El Comité Olímpico Internacional (COI), por caso, publicó nuevas pautas en 2015 que permitían a las mujeres trans competir en la categoría femenina, siempre que sus niveles de testosterona se mantuvieran por debajo de cierto umbral durante al menos 12 meses antes de la competencia.

Los hombres trans, por su parte, pueden competir en la categoría masculina sin restricciones.

De manera similar actuó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), sin embargo, esta política fue impugnada en los tribunales. Los críticos argumentan que la política aún pone en desventaja a los atletas cisgénero.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha adoptado un enfoque diferente al tema de la participación de los atletas trans. La federación ha optado por permitir que las mujeres trans compitan en categoría femenina sin restricciones, siempre que se hayan sometido a una cirugía de cambio de género y lleven al menos dos años en terapia hormonal.

Caitlyn Jenner: lo de Nike es “un ultraje”

Volviendo al caso de Nike, Caitlyn Jenner, ex medallista olímpica que hizo la transición de género en 2015 y es muy popular, además, por haber sido padrastro de las Kardashian, dijo que el acuerdo publicitario de Nike con la influencer trans es “un ultraje”. 

Jenner dijo en un hilo de Twitter que para ella, que admiraba a Phil Knight, quien fundó Nike, es “una pena” ver cómo una compañía tan emblemática hace algo así.

“Podemos ser inclusivos, pero no a costa de la mayoría de las personas, y se puede tener algo de decencia sin dejar de ser inclusivos. Esto es un escándalo”, expresó Jenner en Twitter.

La inclusividad, para Jenner, pasa por “dejar de intentar borrar a la mujer”. 

“Las diferencias entre hombres y mujeres son reales y es algo positivo. Tampoco esto convierte a las personas trans sean algo malo”, insistió.

Ahora lee:

Tokio 2020 hará historia al tener a la primera medallista transgénero no binaria

En movimiento de inclusión de género, P&G elimina símbolo femenino de productos Always

Ahora es Smart Fit la marca acusada de discriminación por una cliente transgénero

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.