Son diversas las marcas que han comenzado a presentar planes o ya a reabrir sus establecimientos en diversos países, Nike es una de ellas, aunque lo hace con un sentido cauto.

La firma deportiva con sede en Oregon, dijo el jueves por la tarde que ha iniciado con este proceso en Estados Unidos, siguiendo la sintonía de lo que ha hecho en otros mercados, no obstante, acotó que se resiente un impacto “material” en su negocio a causa del coronavirus.

Comienza el levantamiento de cortinas

Al hacer su anuncio, Nike detalló que todas sus establecimientos propios y más del 95 por ciento de las tiendas asociadas en China y Corea del Sur, los países más avanzados con la ‘nueva normalidad’, ya se encuentran abiertas, aunque reconoció que las asistencia de clientes permanece por debajo de los niveles del año anterior.

Para la compañía es momento de reimpuslar su negocio, por ello ha comenzado a reabrir tiendas en más de 15 países, incluidos Alemania, Francia, los Países Bajos y Brasil. En concreto, apuntó que el 40 por ciento de los establecimientos propios de Europa, Medio Oriente y Asia ya lo hicieron, mientras que en Asia y Latinoamérica alcanza a apneas el 15 por ciento. La región más retrasada es América del Norte con un 5 por ciento.

En ese sentido, dijo que ha comenzado la reapertura de tiendas se hace con las medidas de protección y seguridad necesarias, así como con la conciencia de cómo se está moviendo la economía. Por lo mismo, espera que la pandemia de coronavirus todavía tenga un impacto en su negocio tanto en América del Norte, con en algunas regiones de Europa y Asia en su cuarto trimestre fiscal.

Al respecto, Nike puntualizó que debido al cierre de las tiendas, los envíos de productos a sus socios mayoristas se han estancado, lo que resulta en “ingresos minoristas significativamente más bajos y un mayor inventario”. Una situación a la que se han enfrentado otros players del sector como Adidas y Under Armour, por ejemplo.

El eCommerce, la calve

La firma deportiva está consciente de que el regreso de los consumidores a las tiendas no se dará de manera inmediata, al menos no en ciertos sectores; recordemos que McDonald’s y Zara han visto grandes aglomeraciones en sus establecimientos al momento de reabrirlos, pero en su caso, reconoce que esto ha sido más lento.

No obstante, sabe que existe un camino para reforzar la estrategia de la marca. En concreto, Nike dijo que ve una demanda “continua y fuerte” de los consumidores online, lo que ha compensado algunas de esas pérdidas en tiendas físicas.

Nos alienta la recuperación que estamos viendo en la Gran China y Corea del Sur a medida que continuamos profundizando nuestra conexión con los consumidores, (…) Con nuestra sólida base digital, el impulso de la marca y la posición financiera, creemos que este será un momento catalizador que fortalezca el futuro a largo plazo de Nike”, dijo el CEO de Nike, John Donahoe, en un comunicado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299