• Solo en una ocasión anterior se había dado el caso de un jersey que se deslavara por completo con agua o sudor

  • En ese caso, sin embargo, la responsabilidad fue de Adidas, la mayor rival de Nike en la moda deportiva

  • Para esa vez, los uniformes de Real Madrid para una campaña en pro del medio ambiente se destiñeron en pleno partido

Las marcas que se ven obligadas a retirar un producto del mercado saben lo costoso que es la operación. No solo pueden perder potencialmente millones en toda la logística, devoluciones, ventas y producción perdida, relanzamiento de los lotes, etcétera. También no es muy difícil que se convierta en una mancha en su reputación de marca. Esto es especialmente cierto si se trata de un error que no debería haber ocurrido en un principio. Tal como lo está viviendo Nike.

De acuerdo con Debate, Nike empezó a retirar en masa de tiendas y distribuidoras oficiales el nuevo jersey del FC Barcelona. Esto, porque se detectó que la prenda es de mala calidad. El uniforme debía salir hoy a la venta, pero la empresa se dio cuenta en varias pruebas que tenía un error de fabricación. En específico, parece que se puede desteñir con que solo entre en contacto con agua o sudor, lo que ha provocado un recall masivo entre sus aliados de venta.

Marca apunta que el Barcelona pensaba poner a la venta el jersey de Nike la próxima semana, para coincidir con el derbi en el Camp Nou frente al Espanyol. La versión afectada del uniforme corresponde a la campaña 2020-21. Se reporta que la retailer ya había enviado la gran mayoría de los pedidos, y que algunas tiendas ya las habían recibido. No está claro cuándo podrá la marca cumplir con sus obligaciones y proveer a los distribuidores con un producto de calidad.

Un grave tropiezo para Nike

Hay que destacar que, a lo largo de los años, varias empresas se han visto forzadas a inciar recalls de sus productos. En muchos casos, por cosas peores que la que afectó ahora a Nike. Por ejemplo, hace unos días Walmart se vio forzado a quitar el merchandising del movimiento racista All Lives Matter de sus tiendas. En marzo, IKEA también quitó 800 mil cómodas por ser un riesgo para niños. Y GM hace poco empezó a sacar del mercado 3.5 millones de vehículos.


Notas relacionadas


Si bien el error de Nike es “inocente”, no por ello será menos costoso. Hay que recordar que la marca ha estado en un momento muy difícil por culpa de la pandemia. Hace solo una semana que anunció un gran recorte de personal, después de presentar una cifra de ventas muy poco satisfactoria. A eso se debe sumar que, desde el inicio de la crisis, ha tenido que cerrar varias tiendas en todo el mundo para reducir contagios. Así que el momento no podría ser peor.

También es importante considerar la popularidad tanto del fútbol como del FC Barcelona a una escala global. Es probable que, con o sin crisis económica, las ventas del jersey fueran a ser muy altas, resultando en un gran impulso a las ventas de Nike. Ahora, con este retiro masivo, la empresa no solo tendrá que esperar potencialmente semanas para ver este flujo de efectivo. Además, tendrá que gastar mucho más de lo que tenía planeado en un inicio para obtenerlo.

Evitar errores: La filosofía post-COVID

Claro, la situación de Nike podría ser infinitamente peor. Mientras su mayor problema ahora es un jersey mal hecho, su rival Adidas está en medio de una crisis de liderazgo interno que pone más presión a la situación económica. Otros agentes en retail, de Macy’s hasta J.C. Penney y GNC, están al borde de la ruina, sin más opción que una gran reestructuración de su negocio. Y ahí están también los casos de Uber y GM, vendiendo o liquidando unidades al por mayor.

El caso de Nike da una lección para la era post-COVID: Un error puede equivaler a la total ruina financiera. De acuerdo con CNBC, caer en “trampas de inversión” es fácil, y costoso, en el ambiente caótico que se ha creado a raíz de la pandemia. Premium Reduction señala que no tener una gran reapertura también podría ser la diferencia entre el quiebre y el éxito. Y según LCK Insurance, es igual de malo no tener una buena estrategia de gestión de riesgos a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299