CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike abre nueva tienda en uno de los barrios más difíciles de Berlín y para su campaña elige a jóvenes de su comunidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña trata de implementar una nueva narrativa de uno de los barrios más complicados y complejos de la ciudad de Berlín, Neukölln, donde Nike abrió una nueva tienda
  • Nike abrió una nueva tienda en Neukölln, uno de los barrios más complicados de Berlín, y para su campaña eligió a adolescentes de la zona
  • Neukölln es también uno de los barrios con una de las tasas más grandes de desempleo y delincuencia
  • Este es el primer episodio de una serie de spots que tratarán la misma temática

Nike acaba de abrir una nueva tienda en Neukölln, uno de los barrios más complicados e incomprendidos de Berlín, Alemania, y para su campaña eligió a un grupo de adolescentes de la comunidad.

En esta ocasión, la marca de la palomita está trabajando en una estrategia de marketing que se apega a lo que ha realizado en los últimos años, eligiendo a personas de todo tipo para sus campañas de publicidad.

Parece que se han quedado lejos aquellos anuncios comerciales en donde veíamos a personalidades, prácticamente, inalcanzables, que no reflejaban el perfil de la sociedad en su mayoría, lo cual, incluso, generaba poca empatía entre el consumidor y la marca.

Ahora, los tiempos han cambiado en muchos sentidos: lo que antes era parte del establishment, ahora ha quedado en el pasado y, de hecho, es algo obsoleto. Hoy, sin embargo, se ha estado trabajando en otro tipo de estrategias, más orientadas a crear una empatía real con los usuarios.

Nike, en ese sentido, está comprendiendo esta idea y, desde hace un tiempo, ha comenzado a elaborar campañas más inclusivas, dirigidas a todo tipo de público. Este es el caso de su más reciente anuncio con el que presenta su nueva tienda en Berlín.

El contexto de Neukölln

La campaña trata de implementar una nueva narrativa de uno de los barrios más complicados y complejos de la ciudad de Berlín, Neukölln, que es donde Nike tiene una nueva tienda, siendo un punto clave debido a la amplia urbanización de la zona.

Neukölln es también un sitio multicultural, donde la comunidad inmigrante representa una parte indispensable de la zona. Asimismo, es uno de los barrios con una de las tasas más grandes de desempleo y delincuencia.

Ese estigma, que se ha potenciado con los diversos titulares en los medios de comunicación y las redes sociales, es lo que Nike está tratando de cambiar con su anuncio denominado “Die Hitze von Neukölln” (algo como “El calor de Neukölln”, traducido al español), el cual es protagonizado por parte de ese sector que ha sido etiquetado como “peligroso”.

Sin embargo, más que solo jóvenes residentes del barrio, se trata de personas que han trabajado para enaltecer y darle otro color a la comunidad. Para ello, la marca ha preparado más de un spot o anuncio, de los cuales ya presentó el primer episodio.

Lo protagoniza Ali, un jugador de fútbol, ​​árbitro y entrenador de 18 años, que tiene la misión de mantener a los niños fuera de las calles y entretenerlos con este deporte, con el fin de que no se conviertan en los futuros delincuentes de la región.

Esta campaña, por supuesto, se ha lanzado en redes sociales para tener un mayor alcance, tomando en cuenta que, en la actualidad, estos medios son los más utilizados por las nuevas generaciones, quienes están al tanto de todas las tendencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nike Berlin (@nikeberlin)

¿Compromiso o mera estrategia de Marketing?

De acuerdo con información de Nike, publicada en AdWeek, la decisión de incluir a jóvenes del barrio en lugar de otras personalidades corresponde al objetivo de crear empatía con los consumidores.

“Nike Berlin quería crear algo que demostrara que ‘entendían’ de qué se trata Neukölln. No para los gentrificadores, sino para los niños nacidos y criados aquí. Queríamos mostrar a los niños que estaban cambiando su narrativa de Neukölln a su manera”, expresó Amaratunga Hitchcock, cofundador de Soursop.

Este nuevo anuncio refrenda la tendencia de las marcas al mostrar contenidos más relacionados con la realidad, razón por la que sus protagonistas son los jóvenes que día a día viven las complejidades de la comunidad.

Es cierto, es una estrategia de marketing, al fin y al cabo; la idea es, principalmente, generar más ingresos y sobre eso se trazan distintas estrategias para llegar al consumidor.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados