Durante la última semana, diversas plazas públicas y establecimientos comerciales en México han anunciado que el próximo sábado transmitirán en vivo el capítulo 130 de la serie Dragon Ball Super, episodio que genera especial atención entre los fanáticos del anime en el país al marcar el final de una de las batallas más épicas de la reconocida serie japonesa.

Aunque las intenciones han sido aplaudidas por muchas personas en redes sociales, ayer por la tarde la productora de cine y televisión japonesa Toei Animation detalló a través de sus redes sociales en el que expresa que no autorizó ninguna transmisión masiva de este material, al tiempo que exhortó a las audiencias a disfrutar el capítulo únicamente a través de plataformas y televisoras oficiales.

Así, la compañía japonesa afirmó que no entregó ningún permiso para que el esperado episodio de la serie fuera parte de ninguna exhibición pública, con lo que no apoya ni respalda ninguno de los eventos anunciados hasta el momento. De igual manera se deslindó de cualquier patrocinio hacia alguna institución o partido político que transmita de forma masiva el material sin autorización.

El anime es una industria que parece tener especial auge, en donde los personajes de la mítica serie de Dragon Ball parecen ser quienes abanderan este nuevo impulso.

De acuerdo con cifras de el reporte de la industria de anime 2017 firmado por la Association of Japanese Animations (AJA) el valor total de este mercado durante el período mencionado fue de 17.5 mil millones de dólares, estableciendo así un nuevo récord.

Según la asociación, gran parte del mercado proviene de la venta de derechos de transmisión en China; sin embargo, atribuye un valor de exportación de 306 millones de dólares a las ventas en el extranjero que se materiales en la compra de series, licencias de uso de personas y marcas así como la distribución de ciertos contenidos en distintos formatos.

En este sentido, exposiciones del anime relacionadas con conciertos, eventos, obras de teatro, musicales, screenings, exhibiciones y cafés han recaudado un total de 459 millones de dólares.

En México, el interés sobre el tema se mantiene a la alza. Basta con reconocer la tendencia que registra Google Trends en el país cuando se ponen a competir los términos “Dragon Ball Super”, “La forma del Agua” y “Marvel: Los Vengadores”.

No obstante, al tiempo que el interés se incrementa, las posibilidades de utilizar estas marcas, personajes y producciones lejos de buenas prácticas es creciente, con lo que los distribuidores autorizados así como las empresas que cuentan con las licencias de reproducción deben ser claras sobre su participación en la explotación de estos derechos que sin duda crecen en valor.