x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ni una semana que Apple presentó suscripciones para podcasts, y Spotify ya prepara su versión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las suscripciones de Spotify no solo no estarán sujetas al “impuesto Apple”, sino que tampoco le cobrarán ninguna tarifa a los creadores
  • Las suscripciones de Spotify a podcasts no cobrarían ni cuotas de inscripción ni tarifas de procesamiento de pagos

  • Por el contrario, Apple sí exigiría un pago de 20 dólares anuales solo para que los creadores puedan acceder a esta ventaja

  • Asimismo, les cobrará su tarifa por procesamiento de pago de 30 por ciento estándar el primer año, y luego un 15 por ciento anual 

Durante su evento de Spring Loaded, Apple presentó nuevas suscripciones para creadores de podcasts. Spotify ha visto el proyecto y ha decidido aumentar la apuesta. De acuerdo con The Verge, la plataforma sueca de audio a introducido su propio formato de pagos recurrentes para los que producen programas en su sitio. Al igual que el nuevo servicio de Tim Cook, permitirá a estos equipos ofrecer planes que les den beneficios adicionales, como experiencias ad-free.

Sin embargo, a diferencia del servicio de Apple, Spotify no le piensa cobrar un centavo a sus creadores. La información fue presentada primero por el Wall Street Journal. Aparentemente, la líder del streaming de audio manejará los pagos recurrentes a través de un sitio externo. Así, la gente no tendrá que pagarle a Tim Cook (o a Google) una tarifa por la transacción. Asimismo, no habrá una cuota que los podcasters deban pagar a la empresa sueca para listar su servicio.

De acuerdo con el Journal, Spotify podría anunciar este nuevo servicio tan pronto como la próxima semana. Según las fuentes internas del medio, también se les permitirá a todos los creadores de contenido definir exactamente cuánto dinero quieren cobrarle a los usuarios por sus ventajas. The Verge apunta que no es claro si la plataforma sueca compartirá datos con estos podcasters, si les pedirá un contrato de exclusividad o si esta iniciativa es algo temporal.

Un movimiento brillante, pero arriesgado, de Spotify

La plataforma sueca, con esta decisión, está consolidando su posición como el sitio líder de podcasts en el mundo. De por sí Apple jamás ha tenido una penetración muy alta a escala global en casi ningún mercado. Sin embargo, según Statista, en Estados Unidos (EEUU) aún era el principal proveedor de programas de audio para 2019. Sin embargo, a finales de 2020, Spotify ya la había superado en preferencia, con el visto bueno de tres de cada 10 usuarios.


Notas relacionadas

Música vía streaming: Spotify estrena look, crece y evoluciona, ¿y la competencia?

¿Cómo se ve la música que escuchas en Spotify? Esta app te lo dice 

¿Por qué Coca-Cola decidió patrocinar esta playlist en Spotify?


También es un golpe contundente a Apple en la pelea por el control de la App Store. Vale la pena recordar que Spotify es de los miembros fundadores de la Coalition for App Fairness, un grupo dedicado a protestar las tarifas de Tim Cook en su tienda móvil. Con este modelo de suscripciones para podcasts, la plataforma de audio podría demostrar directamente que es posible generar buenos ingresos sin cobro alguno. Pero podría ganarse la ira de la tecnológica.

Si es cierto el reporte del Journal, Spotify podría estar violando las reglas de la App y Play Stores con su modelo de suscripciones. No hay que olvidar que, como recuerda BBC, Epic Games y Fortnite fueron expulsados de ambas tiendas por presentar un sistema de pagos externo, para evitar pagar las tarifas. Aunque la situación es un poco distinta, pues podcasts y contenidos exclusivos podrían tener otro estilo de distribución, es peligrosamente similar.

La batalla por los podcasts

Aunque pueda parecer una simple copia de funciones, en realidad el posible lanzamiento de Spotify es parte de una guerra más amplia con Apple por el control de la industria de audio. La plataforma sueca compró recientemente Locker Room, una app de programas digitales para la radio en vivo. Con esta adquisición, puede subirse a la tendencia que estableció Clubhouse, pero con un alcance mucho más grande que otras redes sociales que también están entrando.

Por su lado, Apple ha tratado de ganarle a Spotify, al menos en el mercado de EEUU, a través de estrategias de posicionamiento orgánico. En enero, lanzó el espacio Spotlight dentro de su app de podcasts. Se trata de un lugar, en la cima de su pagina principal, pensado para darle una mayor difusión a proyectos con premisas únicas pero que vez no tienen una base grande de escuchas. Este sistema de hecho podría servirle luego a Tim Cook para fines publicitarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados