Ni física ni digital, ¿hacia dónde se dirigen las agencias de marketing en la actualidad?

transformación digital

En una época en la que brindar experiencias únicas se ha vuelto más importante que nunca, es muy fácil que las marcas queden atrapadas -y al mismo tiempo confundidas- respecto a cuáles deben ser sus canales de comunicación: ¿online u offline?

Y es que, mientras algunas marcas parecen estar obsesionadas con la presencia online, otras como Amazon decidieron dar un paso atrás y abrir tiendas físicas, como muestra de que, quién realmente tiene la última palabra es el consumidor.

En este sentido, un nuevo concepto entra a escena: el de la omnicanalidad, que retoma lo mejor de ambos plano, e inclusive los potencializa.

De acuerdo con información de Statista, hasta el cuarto periodo de 2017, 27 por ciento de los consumidores en todo el mundo fueron captados por la vía omnicanal, lo que representa un 3 por ciento más que el retail.

Lo anterior también representa que ser omnicanal significa tener una mayor apertura en cuanto a nuevas maneras de comunicar los beneficios de una marca. Vale la pena recordar que esto se vuelve relevante para las empresas, en especial, por el tipo de consumidor moderno que prevalece en el mercado, pues es más dinámico, conocedor, colaborativo y demandante. Esto es el verdadero reto.

Para 1N Primer Nivel Group, una de las agencias que ha transformado la industria de la comunicación en México con el desarrollo de inteligencia estratégica, dicho concepto no se limita a “una campaña o estrategia con periodicidad, sino a una filosofía que posiciona el consumidor como objetivo de todos los esfuerzos de comunicación en diversos puntos de contacto y momentos de su journey”.

La omnicanalidad se vale de las conexiones entre la marca, la misma comunicación con diversos y varios canales empleados estratégicamente y de manera integral; lo que permite que las salidas puedan ser tan variables como diversas y en esa estrategia encuentra el potencial.

“Cada vez es más complicado que una marca tome decisiones para ejercer la inversión en el camino correcto. La estrategia creativa y adecuada ya no es suficiente para convencer al cliente, que recibe cientos de impactos al día que cumplen con ese requisito”, continuó 1N Primer Nivel Group.

Sin embargo, para lograr cumplir con los objetivos, es importante mencionar que, además de otros atributos como innovación, tecnología, métricas, investigación, soporte digital, entre otros, lo más importante es trabajar en equipo.

En palabras de 1N Primer Nivel Group, “al crear un grupo interdisciplinario enfocado en proyectos comunes, unificando objetivos, criterio e incluso métricas, las acciones realizadas y registradas pueden ser evaluadas, reforzadas o replanteadas para obtener mayor control y éxito sobre los resultados”.

Esta agencia de marketing, fundada hace 27 años, actualmente cuenta con un grupo interdisciplinario con más de 300 personas en varias ciudades y operaciones LATAM.

Su inteligencia estratégica y creativa tiene como principal objetivo crear conexiones profundas entre marca y consumidor, y se da a la tarea de conectar distintas herramientas multidisciplinarias en un plan maestro hecho a la medida del cliente, que se traduzca en KPI´s superiores al promedio y campañas profundamente impactantes.

En la evolución del marketing hemos visto que las fronteras de las líneas se han ido desvaneciendo y por ello hemos capitalizado la omnicanalidad

“Hoy, hay que lograr empatar los insights que arroja la investigación previa del cliente, con el trabajo que a su vez la agencia realizó desde el desarrollo de inteligencia estratégica. Este encuentro crea una conexión potencialmente explotable entre las dos partes”.

“Nos alejamos ahora de la comunicación masiva (que solía ser aspiracional), para acercarnos más al contacto personalizado, un nivel de conversación horizontal tropicalizado para generar engagement. La marca debe hablar de frente al consumidor. Ya que éste quiere todo inmediato (y puede tenerlo al alcance de su mano) y para ello debe tener una conversación a los ojos, así sea una conversación virtual”, sentenció 1N Primer Nivel Group.

Después de todo, lo que desea el consumidor es una oferta de valor, sin importar el canal en el que se le proporcione. Si tomamos esto como una máxima, busquemos entonces agregar valor en todos los canales, ¿no les parece?