• Se espera que, como parte de esta activación de marketing, la NFL también coloque cascos gigantes en Masaryk y Reforma

  • De acuerdo con ACE Publicidad, el evento contará con más de 20 mil metros cuadrados de activaciones, aparte de la pantalla

  • Entre los patrocinadores de este evento, se encuentran la refresquera Pepsi, las papas Ruffles y la tecnológica Samsung

En un evento para la prensa, la NFL en México presentó sus planes para el Super Bowl 2020, a celebrarse en semana y media. Mediante una alianza con la Alcaldía Miguel Hidalgo y Pepsi, su patrocinador, se montará una Fan Zone en el Campo Militar Marte, a un lado del Auditorio Nacional. Además, como parte de las activaciones, se servirá comida típica de Estados Unidos (EEUU), mientras los fans podrán disfrutar el partido en una gran pantalla LED de 144 metros.

Jesús Álvarez, representante de la NFL en México, señaló en entrevista a medios que el evento será uno de los más grandes de la Liga en el país y la Ciudad de México (CDMX). Señala que se espera que acudan más de ocho mil asistentes a participar en las actividades que se tienen preparadas para los fans de la marca. Asimismo, dijo que se espera que sea viva un ambiente familiar, con actividades para niños y jóvenes, así como algunos eventos de interés general.

Según el ejecutivo de la NFL en México, se espera que el evento abra desde el mediodía y hasta el final del partido, aproximadamente a las 11 de la noche. Apuntó que se contará con la presencia del ex-integrante de los Cowboys y los 49ers, Charles Haley, para sesiones de Meet & Greet. Asimismo, apuntó que vendrán las porristas de los Redskins. Asimismo, presumió que el país ya es considerado el segundo más grande para la Liga, con unos 25 millones de fans.

Activaciones deportivas para llamar la atención de los consumidores

La NFL no es la única liga extranjera que se ha dedicado a tratar de llegar a los consumidores de deporte en México. En 2019, la Liga de Baseball en EEUU (MLB) trajo una experiencia a los fanáticos de este deporte en el país. Entonces, se instaló una exposición interactiva, gratuita, para que el público pudiera vivir en carne propia diferentes elementos de la vivencia deportiva. Todos los recorridos disponibles, aunque gratuitos, se acabaron en cuestión de solo unos días.


Notas relacionadas


También la NBA se ha distinguido por la presencia y fanatismo que ha despertado entre los consumidores del país. Al igual que la NFL, desde 2016 que se celebran partidos oficiales de la Liga en territorio mexicano. Además, para finales de 2019, se decía que esta agrupación ya era todo un éxito entre el público de la República. Entonces, se estimaba que en sus últimos 10 partidos, la organización había llamado la atención de más de 200 mil usuarios nacionales.

Una lección de marketing de parte de la NFL

A escala global y a nivel EEUU, es difícil subestimar la importancia de la Liga. Según Statista, ha conseguido recaudar cada vez más ingresos año con año, a pesar de la baja en ratings que sufrió el máximo enfrentamiento de la NFL desde 2015. A eso se le debe sumar que, en cifras de PRI, el Super Bowl ha incrementado en popularidad de forma lenta, pero constante, en otras naciones. Un fenómeno que, de acuerdo con ESPN, está en marcha desde el 2016.

La NFL está consciente de su éxito y está buscando seguir creciendo en el futuro a corto y mediano plazo. De acuerdo con Jesús Álvarez, se espera que esta Fan Zone de la CDMX pueda replicarse en otras ciudades del país. Y en entrevista con Merca 2.0, Mauricio Torres, socio y director en ACE Publicidad (la firma al frente de la ejecución) la expectativa es convertir al fútbol americano en el deporte estrella de México. Debajo, por supuesto, del fútbol soccer.

Es una meta bastante ambiciosa, pero no muy imposible. ¿Por qué? La NFL está invirtiendo mucho en eventos offline, y esta Fan Zone es una prueba de ello. Muchas compañías están centradas en destinar casi la totalidad de sus presupuestos al marketing digital. Y si bien tiene sus ventajas, no es todo lo que está disponible para los consumidores y negocios. A veces, lo único que se necesita para desarrollar una gran lealtad de marca, son eventos en la vida real.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.