Neymar se lesiona otra vez y la lealtad del consumidor al PSG es afectada

Imagen de Bigstock
  • Neymar se perderá 10 semanas por una lesión en el pie derecho

  • Se trata del mismo problema que lo separó de las canchas el torneo pasado

  • El PSG puede ver afectada la lealtad hacia su marca por aficionados “espurios”

Serán 10 semanas las que el atacante del PSG, Neymar Jr., estará fuera de competencia derivado de una nueva lesión en el pie derecho, en específico en el quinto metatarsiano, con lo que el astro brasileño se perderá gran parte de la segunda mitad de la actual temporada.

En la campaña anterior el jugador amazónico sufrió una lesión similar que le impidió acompañar a su equipo en la etapa final; en la actualidad a los aficionados, dirigentes así como plantilla les preocupa que el dorsal número 10 se perderá los duelos ante el Manchester United como parte de la ronda de octavos de final de la Champions League, competencia que es una obligación para el club francés.

Incluso se especula que en caso de avanzar de ronda, el conjunto parisino no contaría con Neymar para ambos duelos del torneo continental, lo que pondría en riesgo la inversión de 400 millones de euros en fichajes para levantar la orejona.

No obstante, además de lo que supondría un nuevo fracaso deportivo, el club podría perder también algo sumamente importante: el aficionado.

Lealtad del consumidor.

La lealtad del consumidor, referido en una tesis doctoral acerca de la lealtad de los aficionados al futbol por la Universitat Juame, nace de las consecuencias positivas en términos de conservación de clientes, relaciones a largo plazo y rentabilidad, junto con un estado psicológico.

De tal forma que se produce un efecto boca-oído positivo que supone un mayor beneficio frente a otro tipo de promociones en términos de credibilidad; además de que fomenta una especie resistencia a intentos de persuasión.

Esto aplicado a los equipos profesionales gira en torno a la idea de que los aficionados al deporte tienen una lealtad feroz; por lo tanto, las organizaciones deportivas destinan muchos esfuerzos en fidelizar consumidores, en especial jóvenes.

A pesar de que se puede dar por sentado que un aficionado deportivo se construye basado en sus emociones, esto no es del todo cierto, pues existen diversos factores que influyen para lograr la lealtad, entre ellos se encuentran la geografía, comportamiento repetido de compra, actitud entre otros.

Efecto Espurio.

No obstante, los equipos deportivos se enfrentan a un concepto que juega en su contra, se trata de la “lealtad espuria”, esto se da con consumidores que no tienen actitud positiva o fuerte hacia la marca; las victorias de los equipos, en este caso el PSG en la liga francesa, puede elevar la cantidad de lealtad espuria puesto que se genera un efecto de “apostar al caballo ganador”.

Esto es que mientras el equipo vaya ganando, las personas desearán ir a los partidos, comprar mercancía, ver partidos por televisión, pero una vez que al equipo le cambia la suerte estos aficionados dan por terminada su relación con el club, además de que este grupo resalta los problemas al tiempo que recurre a medidas de comportamiento.

Por tal motivo, la lesión de Neymar adquiere una dimensión mayor, puesto que, a dos temporadas de su incorporación la anhelada Champions League cada vez parece más lejana, algo que no solo impacta a la imagen del jugador y equipo, sino que puede alentar a manifestaciones más radicales por los aficionados que solo se encuentran con el club por los buenos resultados.