Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Neymar responde a Nike: “Yo, un deportista con patrocinio, no estaba protegido”

Lo dicho por Nike sin duda se traduce en un duro golpe para la reputación del jugador quien además de ser conocido por ser un gran goleador, también ha ganado fama por la cantidad de escándalos en los que se ha visto involucrado.

A mediados del año pasado, se dio a conocer una ruptura en el terreno de los patrocinios que conmocionó a más de uno. Nike se despedía de Neymar por causas no confirmadas en aquel entonces, luego de 15 años de colaboración.

Nike habría acompañado a Neymar desde los primeros años de su carrera. El primer contrato con la marca fue cuando el jugador tenía apenas 13 años y era parte de las filas básicas del Santos. Este acuerdo fue renovado durante 2011 con una vigencia hasta finales de 2022.

Las cifras 

En aquel momento, desde el medio UOL, indicaban que el cese del contrato responde a diferencias por los nuevos valores ofrecidos por Nike, mismos que no fueron aceptados por el jugador.

Aunque para el jugador perder a Nike fue sin duda un duro golpe si consideramos el peso que la marca tiene el mundo deportivo y el tamaño del contrato, lo cierto que la lista de marcas detrás del jugador es aún amplia.

Tal y como apuntan desde The Sun, además de Nike y hasta principios del año pasado, la lista de patrocinadores de Neymar estaba formada por granes empresas como Air Jordan, Qatar Nacional Bank, Beats by Dre, Red Bull, McDonald’s, Wish, EA Games, Gillette, Honda, Mastercard, Panini y Matel.

A estas deben de sumarse otras tantas como Handicap Internacional, TCL, Digible, Proibida, Cafe Pilao, Replay, C&A, GOL, OPPO, Gaga Milano, AB Inbev, Mr. Z, Arco, Mauricio da Sousa, Skillab, Romancer, Universo dos livros, Rico, Heilar, Air, Cerveja Prohibida y Sidney Oliveira.

Con todo esto, a decir de Forbes, Neymar generaba ingresos por 105 millones de dólares, con lo que se ubicaba como entre los tres jugadores mejor pagados por este concepto en el mundo.

Con esta decisión, Nike se despedía de uno de sus activos más valiosos y luego de casi un año, la marca deportiva ha indicado las razones por las que decidió alejarse del reconocido jugador.

Un informe de este viernes 28 de mayo del Wall Street Journal indica que el gigante estadounidense de ropa deportiva dejó de trabajar con Neymar porque no cooperó en una investigación relacionada con una acusación de agresión sexual contra una empleada de marketing de la marca . Así lo confirmó la marca en un comunicado enviado a AFP.

El supuesto incidente habría ocurrido en 2016 y Nike tuvo conocimiento en 2018. De acuerdo con el artículo del WSJ, Nike investigó el hecho, intentó que Neymar cooperara, pero nunca lo hizo. La investigación, por su parte, no fue concluyente respecto de la participación del futbolista.

Neymar responde 

Lo dicho por Nike sin duda se traduce en un duro golpe para la reputación del jugador quien además de ser conocido por ser un gran goleador, también ha ganado fama por la cantidad de escándalos en los que se ha visto involucrado dentro y fuera de la de cancha.

Considerando este asunto, Neymar decidió dar respuesta a la postura de Nike dejando las acusaciones. 

La respuesta del futbolista llegó desde redes sociales, específicamente a través de la cuenta oficial del delantero, quien aseguró que el no conocía a la empleada involucrada en el caso al tiempo que acusó de no tener protección como “un deportista patrocinado”.

En su amplio mensaje Neymar aseguró: “No me dieron la oportunidad de defenderme. Nunca he tenido ningún tipo de relación o cercanía con esta persona. Ni siquiera tuve la oportunidad de hablar con ella, de conocer las verdaderas razones de su dolor. Esa persona, una empleada, no estaba protegida. Yo, un deportista con patrocinio, no estaba protegido”.

Adicional aseguró “realmente no entiendo cómo una empresa seria puede distorsionar una relación comercial respaldada por documentos. Las palabras escritas no se pueden modificar. Son muy claras. ¡No dejan ninguna duda!”.

El mensaje parece haber tenido buena aceptación por parte de los seguidores del jugador. En cerca de tres horas ha sumado más de 988 mil likes.

Esta situación habla de la necesidad de tener mayor claridad en relaciones de patrocinio, mismas que si bien no son nuevas, si se han visto afectadas por diversos factores entre los que destaca la exposición que los deportistas pueden tener desde redes sociales. El caso deja dos jugadores afectados y una llamada de atención para el sector en miras de optimizar este tipo de alianzas comerciales que son especialmente importantes sen este momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados