Networking Interno: ¿Cómo aplicarlo en un modelo de trabajo?

Pequeños negocios: modelo de trabajo interno
Imagen: Bigstock

Dentro de un modelo de trabajo, el bienestar laboral es importante. Hoy en día, con departamentos de recursos humanos más capacitados, se pueden mejorar las condiciones en las que se encuentran los empleados.

Recientemente, muchas encuestas han demostrado que casi el 85 por ciento de los empleados han encontrado u obtenido su trabajo a través de redes sociales. Además, se estima que las referencias personales asocian entre el 2,6 y 6,6 por ciento las posibilidades de tener ventaja competitiva en el trabajo, según Glassdoor.

Sin embargo, todas estas estadísticas hacen mención a redes externas. Es decir, se refieren a la ampliación de la red de profesionales dentro de la industria y otras segmentos o personas con fines similares, de los que se puedan generar y obtener beneficios en común, incluida la búsqueda de empleo.

Sin embargo, la red interna se refiere a comunicarse entre colegas de una organización y conectarse con ellos, incluso si el trabajo no requiere que lo haga. Por medio de un trabajo donde el apego se convierta en un enfoque psicológico para mejorar el desarrollo de las relaciones entre personas y profesionales, específicamente el “Yo” frente a los demás, se pueden crear diferentes expectativas que pueden generar más vínculo ante los demás.

¿Qué es el Networking Interno?

La cultura empresarial se ha vuelto cada vez más importante en el lugar de trabajo. Conscientes de su importancia, la mayor parte de nuevas empresas crean en sus modelos de trabajo un modelo que los haga diferente a los demás. Y parte de eso es tener un equipo sólido de empleados que se sientan cómodos colaborando y trabajando entre departamentos y disciplinas.

De hecho, es más factible que, cuando las personas continuamente se conectan con otros empleados dentro de una empresa, creen relaciones que ayuden a cultivar un sentido de confianza y respeto mutuo. Esto, a la larga, permitirá una mayor productividad y una mejor experiencia laboral de manera general.

¿Por qué es tan importante el Networking Interno?

El espacio laboral ha cambiado de forma drástica. Adoptar un enfoque nuevo para abordar la salud dentro de la oficina es una necesidad que, poco a poco, debe empezar a tratarse si se busca tener un equipo capacitado y profesional, que pueda atender y hacerle frente a los problemas y necesidades comerciales actuales.

Por medio del networking interno se podría dar una ventaja mayor a las vacantes de trabajo. La creación de redes con otras personas dentro de una organización puede proporcionar un conocimiento exclusivo sobre oportunidades, antes de que sean públicas, por ejemplo.

Esto es de especial interés para las personas que trabajan para una gran compañía. Conocer las posiciones internas lo antes posible podría ser un factor clave en el desarrollo de su carrera. Construir relaciones interdepartamentales te ayudará con eso.

Cambios

Cuando un profesional intenta hacer un cambio de carrera, una de las partes más difíciles a considerar es adaptar su currículum a un nuevo campo de trabajo. Si no cuenta con la experiencia laboral relacionada, puede ser muy difícil saber en qué posición podría encajar en una posición que se está solicitando.

Aquí es donde entra en juego el networking interno.

Desarrollar más experiencia en un área de negocios diferente, establecer contactos con otros empleados en ese departamento es vital. Como en cualquier aspecto, la comunicación es esencial para hacer del conocimiento que se está interesado en aprender más sobre lo que hacen dentro de otra área.

Lo más básico es implementar entrevistas informativas o empezar a trabajar en proyectos en conjunto. Finalmente, exponerse a un sector diferente dentro de una compañía u organización otorgará más experiencia relacionada.

Formas sencillas de establecer Networking interno

Proactividad

Saluda a la gente en los pasillos y preséntate. Esto abrirá la conversación para que se pueda establecer una buena relación. A partir de ahí, todo cambia. El hecho de establecer gradualmente un vínculo más fuerte y conversar sobre proyectos entre sus respectivos departamentos corre por cuenta de la persona interesada.

Atención al detalle

Una vez que se haya abierto un diálogo con los colegas, prestar atención a los pequeños detalles que comparten con tu persona es el siguiente paso. Si alguien menciona un gran proyecto o reunión pendiente, pregunta cómo le va y qué pasará dentro de dicho encuentro.

Prestar atención a los pequeños detalles muestra a los demás que hay interés, ya que se recoge mucha información cuando las personas se sienten escuchadas. Esto ayudará a conectarse internamente y a construir una reputación dentro de la compañía de manera positiva.

Beneficios

Cuando las personas piensan en la creación de redes internas, creen que se trata de una formalidad dentro de un espacio de trabajo. Sin embargo, la realidad es que se trata de una red externa, que puede ser extremadamente beneficiosa para mejorar la relación laboral.

Cuanto más sólidas sean las relaciones entre oficinas, mayor será el éxito que se obtendrá de la colaboración. Puede ser de gran ayuda cuando una persona está listo para recibir una promoción, o al menos cuando busca hacer un movimiento y presentar un salto otra área de trabajo.