x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix y la nueva era del rating

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El pasado 14 de Febrero Netflix, el servicio de streaming y contenidos, lanzó la tan esperada segunda temporada del drama político “House of Cards”, protagonizada por Kevin Spacey y dirigida en sus inicios por David Fincher.

Fue tan esperada dicha serie que hasta Barack Obama regaló un tweet:

tweet Obama

Haciendo a un lado la magnífica labor de PR digital, es de destacarse la capacidad de medir internamente el rating de la primera serie galardonada totalmente digital.

Netflix tiene 40 millones de suscriptores en el mundo, y su centro de datos es capaz de conocer cuánta gente mira qué programas, en donde y por cuánto tiempo, datos que permiten entender patrones de consumo y así obtener nuevos contenidos para enriquecer su catálogo de series y películas.

En el caso de “House of Cards”, un equipo de personas tuvo la misión de monitorear desde el primer minuto del pasado 14 de Febrero la audiencia de la serie, para encontrar aquellas personas que vieron la temporada completa desde el primer minuto de su lanzamiento, es decir, que miraron durante 13 horas sin parar la serie en algún televisor, tableta o dispositivo.

foto warroom Netflix

Según la nota e imagen de Queena Kim de marketplace.org el “war room” de Netflix fue capaz de identificar a una persona que desde el primer minuto miró la temporada completa sin parar. También fue posible ubicarlo geográficamente, identificar el tipo de dispositivo que utilizó y cuánto tiempo le tomo mirar la serie. El siguiente paso será identificar a esta persona y probablemente dirigir algún tipo de comunicación que estimule su lealtad.

Estamos ante una nueva era del rating, donde las empresas que emitan contenidos en línea no dependerán de servicios externos como Nielsen, Ibope (en México) y otros. Será su propia capacidad y a través del Big Data la que ofrecerá información con alto nivel de precisión sobre los hábitos de audiencia a partir de un censo y no de una muestra, lo cual representa un importantísimo avance para la exactitud y certeza de los datos, que nos eleva a otro nivel de análisis mercadológico, por las siguientes razones:

  • La nueva capacidad de empatar la información de audiencia con las conversaciones en redes sociales. Es decir, contaremos con un rating que no solo escucha sino conversa con sus amigos y seguidores. Tendremos la capacidad de alinear el rating con herramientas de social listening.
  • Información más precisa para anunciantes y agencias, lo cual dará más certeza y retorno de inversión al gasto en medios, poniendo en aprietos a los medios tradicionales de comunicación.
  • Alinear la programación futura en función a verdaderos hábitos, generados con información propia.
  • Diseñar extensiones de línea y nuevos productos a partir de los datos duros de audiencia.
  • Diseñar nuevas estrategias de integración de producto en los contenidos, por vía de analizar no sólo la audiencia sino los puntos focales de la misma dentro de la programación. Es decir, seremos capaces de identificar los puntos de atención visual dentro de una pantalla o dispositivo.

Por esto y más, eventos como el lanzamiento de House of Cards serán más comunes y frecuentes, para estimular nuevos retos, nuevos indicadores y nuevos indicios del comportamiento de la audiencia en la revolución de estos nuevos medios.

Más notas relacionadas:  

Mattel y Netflix se unen a Y&R
Televisa pretende competir con Netflix
Por primera vez Netflix es nominada al Oscar

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados