Netflix, Spotify y Uber son la nueva gran fuga de tu dinero ¿cuánto gastas?

Apps-Gasto-Netflix-Shutterstock
Imagen: Shutterstock
  • Las apps como Netflix se han convertido en el nuevo gran gasto hormiga.

  • Este tipo de egresos, sin control, pueden devorar el ingreso mensual.

  • Más del 45 por ciento de las personas tiene contratado al menos un servicio de streaming.

Pese a la inestabilidad económica o volatilidad de peso frente al dólar, en México, el consumo no se detiene y, si consideramos que estamos en el último tercio del año, temporada en la que se incrementan las compras, vale la pena hacer una revisión de en qué gastan los mexicanos.

Si bien, solemos irnos con la imagen de que los principales gastos suelen ser en alimentos, servicios, vivienda o transporte, hay más cosas en las que las personas invierten su dinero.

Por citar un ejemplo, en México existen alrededor de 33.5 millones de hogares, en los cuales el gasto corriente monetario promedio trimestral es de 28 mil 144 pesos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿En qué gastan las personas?

De este monto, los mexicanos destinan un 35.2 por ciento a alimentos, bebidas y tabaco; 19.3 por ciento a transporte; 12.4 por ciento a educación; 9.5 por ciento a servicios y combustibles para la vivienda.

En tanto, otro 7.4 por ciento se destina a cuidado personal; 5.9 por ciento a productos de limpieza para el hogar; 4.6 por ciento a ropa y calzado; 2.9 por ciento a transferencias electrónicas; y 2.7 por ciento a salud.

Pero, aunque el ingreso de las personas esté distribuido, existen siempre fuga de dinero que termina por impactar en su gasto y consumo; los llamados gastos hormiga.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, estos son “caprichos, pequeños gastos que hacemos diario casi sin darnos cuenta”, mismos que si no se controlan, se convierten en “fugas inconscientes de capital pueden devorar el ingreso mensual”.

Muchos de estos egresos se destinan a cigarros, latas de refresco, café de máquina, paquete de chicles, revistas semanales, propinas, salidas a comer o con los amigos. Pero, en la era digital en donde estamos conectados todos el tiempo, las aplicaciones se han convertido en una fuga importante.

Las apps son el nuevo gasto hormiga

Según con un sondeo por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, a comer en restaurantes (28.7 por ciento), ropa y calzado (26.3 por ciento), viajar y vivir experiencias (14 por ciento), la gente también gastan su ingreso en “otros rubros” (28.7 por ciento).

En ese contexto, el reporte realizado durante el mes de septiembre (con una muestra de 300 personas mayores de 18 años) señala que ese “otros rubros” se distingue por ser el gasto hormiga y, en el cual, las apps se han convertido en protagonistas ya que más del 45 por ciento de las personas tiene contratado al menos un servicio de streaming (películas, música, etc).

De hecho, señala que el 32.3 por ciento contrató de 2 a 5 servicios de entretenimiento digitales tipo Netflix, Spotify, Amazon Prime Video o Apple Music.

A esto hay que sumar otras apps como Uber o Cabuify, ya que según la encuesta el 33 por ciento de las personas utiliza algún tipo de servicio de transporte privado, al menos una vez a la semana, mientras que otro 13 por ciento lo hace una vez cada 15 días.

Y, si consideramos que las apps de delivery están creciendo, hay que incluir opciones como Uber Eats, Rappi, o Sin Delantal, pues 35 por ciento de los consultados indica que pide una vez por semana y 17.7 por ciento lo hace más de una vez.