Netflix quiere que tengas a la Casa de las Flores y la Casa de Papel en tu árbol de Navidad

Netflix-AdorNetflix Navideños-02
Imagen: Facebook Netflix
  • Netflix tiene una base de más de 137 millones de usuarios a nivel mundial.

  • Sólo en México acapara más del 80 por ciento del market share.

  • Los contenidos son esenciales, pero también es clave el marketing que ejecuta.

Sabemos que los cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales ha producido un imparable crecimiento de plataformas de Video on Demand (VoD) y Video Streaming on Demand (SVoD) y que Netflix tiene parte de esta responsabilidad.

Es que hablamos de una industria que ha alcanzado proporciones millonarias, sólo para el cierre de este 2018, se estiman ingresos por más de 14 mil 042 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Esto está motivado en gran medida a que servicios como Hulu, Amazon Prime Video, HBO Go, FOX Play, entre otros, se han sumado a Netflix en la distribución y producción de una enorme cantidad de contenidos, series, películas, series animadas, documentales, etcétera.

Actualmente, Netflix es la plataforma con mayor presencia a nivel mundial; más de 137 millones de suscriptores e ingresos por más de 11 mil 692 millones de dólares (2017).

De hecho, de acuerdo con datos recientes de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en mercados como el de México, la plataforma de streaming ya acapara el 80.8 por ciento de los 8.3 millones de suscriptores registrados de servicios SVOD durante el tercer trimestre de 2018.

El marketing es clave

Sin embargo, la competencia crece, por eso, además de un gran músculo de alrededor de 8 mil millones dólares en contenidos, la compañía de Los Gatos, California ha puesto especial atención en el marketing.

Por un lado, intenta mejorar la experticia de usuario y hacerle sentir a las personas que tienen el control de los contenidos que y cómo los consumen. La creación de perfiles “más personalizados”, el bot Recomoji!, entre otros son sólo algunos ejemplos.

Pero, uno de los recursos que le suelen funcionar muy bien son los de marketing directo. Este método es aquel mediante el cuál se ofrecen al cliente (en este caso usuarios) productos o servicios de forma personalizada y directa.

Entre las formas de expresión de este recurso están los catálogos, folletos, correos personalizados, comunicación desde el punto de venta, correo electrónico y, por qué no, publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con cifras de GroupM, proyectadas por Statista, muestran que el año pasado el marketing directo fue el servicio en el que se invirtió más, con 331.5 mil millones de dólares.

Los Adornetflix Navideños

Sabemos que la creatividad, adaptabilidad, excelente uso del timing y omnicanalidad, hacen de Netflix, una fuente inagotable de ejemplos de marketing y los Adornetflix Navideños son un claro ejemplo.

El fin de semana la cuenta oficial en México de Facebook del servicio de streaming publicó la imagen de un árbol de Navidad adornado con colgantes muy particulares: adornos hechos con base en los personajes de varias de sus series.

De hecho, el copy y la el adorno más destacado refieren a ‘El Cacas’, uno de los personajes de La Casa de las Flores que generó una buena conexión con el público y, al parecer, la elección fue correcta dada la reacción del público.

La imagen ya acumula más de 3 mil 700 reacciones y más de 700 comentarios, la mayoría positivos tomando la publicación con buen humor e incluso pidiendo a Netflix una segunda tanda de adornos que, hasta el momento incluyen a La Casa las Flores; Luis Miguel, la serie; La Casa de Papel, y Stranger Things, por ejemplo.

La acción podría ser un contenido más para estimular la conversación e interacción de los fans, pero fiel a su estilo, Netflix ha tenido interacción con varios de los comentaros y, en uno de ellos compartió la imagen en una resolución suficiente para que los fans puedan imprimir y recortar los Adornetflix Navideños, lo que lo convierte en una excelente acción de marketing.

AdorNetflix-Navideños-Netflix
Imagen: Netflix